El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, acompañado del consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, y junto a los miembros de la Comandancia General de Melilla han visitado el Museo Militar tras su reforma financiada con Fondos Europeos.
El Baluarte de la Concepción, donde se encuentra este espacio, está en Melilla La Vieja y tanto el viento, como la lluvia y la humedad, habían hecho daño al estado de estas murallas.
Por ello, se han llevado a cabo la rehabilitación de los muros exteriores y también de las dos salas con las que cuenta el museo, tanto de la exposición permanente como de la temporal. De hecho, se va a aprovechar esta reforma para cambiar la exposición que siempre se puede ver en este centro museístico.
Está localizado en la cota más alta de este barrio de la ciudad, situado en un espolón rocoso que flanquea la ensenada de los Galápagos. Se inició su construcción en el siglo XVI y tomó su configuración actual a finales del XVIII. Se trata de un bien de interés cultural que forma parte del recinto histórico artístico de la ciudad. Se convirtió en museo en 1997.
El objetivo de la reparación es eliminar los deterioros tanto del exterior como del interior, con la consolidación de los lienzos de las murallas y con rehabilitaciones generales en las salas de exposición.
El coste de la obra es de 163.935 euros y está financiada con los Fondos Europeos Feder.
El presidente de la Ciudad explicó que esta visita se había organizado para ver cómo había quedado el museo tras la reforma. “Era muy necesaria porque el recinto era muy antiguo”, aseveró añadiendo que las condiciones climáticas habían dañado los lienzos de las murallas. Asimismo, remarcó que en el interior de las salas se ha buscado hacer actuaciones para luchar contra la humedad.
De Castro apuntó que se trata un espacio muy visitado de la ciudad, pues son unas 11.000 personas al año las que entran en este espacio. Ahora se aprovechará para cambiar la sala de exposición permanente.
El presidente del Gobierno local insistió en que la Ciudad no cesa de desarrollar actuaciones de conservación del patrimonio y recuperar espacios históricos de la ciudad. “Ésa es la labor de este Ejecutivo, recuperar espacios, porque Melilla se lo merece y también los turistas y se trata de que venga mucha gente y lo vea”, añadió resaltando la colaboración de la Ciudad con el Ejército.
Por su parte, el consejero de Infraestructuras aseveró que el Gobierno de Melilla es “sensible” al patrimonio histórico y, por ello, indicó que son importantes llevar a cabo este tipo de obras y de reparación del museo. Además, Bussian dijo que hay que seguir en este camino con otras zonas de la ciudad.
Para el titular de Infraestructuras, es preciso conjugar la recuperación de la historia de Melilla con la atracción de turismo para convertir a la ciudad en un espacio que pueda atraer a ciudadanos interesados por la historia y la cultura.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…