Cultura y Tradiciones

El Museo Militar expone al público el uniforme de rayadillo

Para dar continuidad a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar cuya finalidad es dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen y con motivo del 120 aniversario de los sucesos que tuvieron lugar en Baler (Filipinas), dicha institución ha elegido como fondo museístico para que los ciudadanos conozcan este mes el uniforme de rayadillo.

Los primeros antecedentes del rayadillo se remontan a las Milicias Cubanas de 1820, cuando su reglamento habla de “camisa azul listada”, y en 1855 se especifica que sea listada de blanco. Las Fuerzas de Voluntarios lo empiezan a usar a finales de la década de los 60 de ese siglo. El 26 de junio de 1876 se publica una Real Orden por la que se regula el uso de la uniformidad para los destinados en ultramar, estableciéndose como traje de campaña.

El Reglamento de Uniformidad de estas Fuerzas de Voluntarios lo describe así: “Chaqueta larga de dril rayado, cerrada por siete botones, pantalón de igual tela que la chaqueta”. El dril es una tela fuerte de hilo o algodón crudos. Esta chaqueta llevará dos bolsillos en los costados y uno en el costado izquierdo del pecho; pantalón de igual tela que la chaqueta, sin franjas, botas, polainas negras de montas, cartuchera, sable, revolver, espuelas y sombrero de paja.

Los uniformes crudos con rayado azul (de ahí rayadillo) permitían la rápida identificación y, por tanto, la materialización de la puntería por parte del enemigo sobre ellos, aunque eran los más idóneos para la temperatura y dura climatología del terreno en época estival.

El 13 de enero de 1901 se reglamenta un traje compuesto de gorro, guerrera y pantalón de color azul, uniforme que se simultaneó con el rayadillo de ‘ultramar’ que vestían las tropas recién llegadas de Cuba y Filipinas y de los que se guardaban gran número de unidades en los almacenes de Canarias.

El 18 de junio de 1903, se reglamenta para las Islas Canarias y Baleares el uso de un traje de faena fabricado en algodón de “grano de pólvora color siena” y que podía utilizarse como uniforme de verano.

Poco a poco y desde 1906 obligatoriamente, se fue imponiendo el uso de un uniforme rayado, confeccionado en lona crema con rayas negras separadas, que terminaría conociéndose como rayadillo peninsular y que se inmortalizó en la campaña de Marruecos de 1909.

Fue usado por tropas españolas en Cuba, Guam, Filipinas y Puerto Rico, por su mejor adaptación a los climas tropicales y cálidos. Después, surgieron distintas versiones del rayadillo, además del peninsular, como el del Ejército de África (también usado como uniforme de verano en la Península, al igual que el rayadillo peninsular), cuyas rayas eran negras, e incluso la versión de rayas rojas del Cuerpo de la Cruz Roja Española.

El uniforme de rayadillo puede verse en el Museo Histórico Militar de martes a domingo, de 10 a 14 horas, en el Baluarte de la Concepción.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace