Cultura y Tradiciones

El Museo de la Casa del Reloj arranca con "dos grandes locomotoras" del arte local

La Consejería de Cultura ha acogido este viernes la presentación de dos exposiciones que inauguran el Museo Casa del Reloj, que se convertirá en un lugar dinamizador que dará prioridad a los artistas locales. 'Esculturas' de Jesús García-Ligero y 'Lugares del artista' de Cosme Ibáñez son las dos muestras seleccionadas para estrenar este espacio.

Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, ha presentado este "importante" evento para la Ciudad. Desde su Consejería están muy ilusionados por esta nueva andadura que da inicio hoy y que hará que el Museo Casa del Reloj cobre un nuevo sentido.

Durante diez años, el espacio ha sido el hogar de las obras de Andrés García Ibáñez, que ahora serán devueltas a su lugar de origen. En estos meses se ha trabajado para que se convierta en un escaparate de artistas locales, además de los nacionales. Se trata, asegura Treviño, de un proyecto muy meditado con los Museos de Melilla que querían hacer presente con una nueva cara pedagógica, expositiva y cultural para que el museo forme parte de la ciudad. "Lo vamos a hacer por todo lo alto", apuntó.

Francisco Alfaya, director de los centros museísticos de la ciudad, ha destacado el enorme esfuerzo de la Consejería de Cultura para llevar a cabo este proyecto. Durante una década, explica, el museo no había sufrido ninguna transformación. En estos meses también se ha revisado todo el mantenimiento, climatización y seguridad de las instalaciones. "Se ha puesto apunto para acoger este tipo de eventos", señala Alfaya.

La renovación ha sido todo un reto para el Museo, puesto que durante una década solo ha contado con una exposición de manera permanente. Ahora, sin embargo, el proyecto se estrena con "dos grandes locomotoras" del arte local.

Inmaculada López, catedrática de la Universidad de Granada (UGR), es la encargada de comisionar la exposición de Cosme Ibáñez. Ella ha tenido el honor de desembalar toda la producción artística del pintor, ya que 'Lugares del artista' hará un recorrido por veinte años de su trayectoria. En todo ese tiempo, hay fases en las que el propio Ibáñez no se reconoce a sí mismo porque ha cambiado y crecido mucho desde entonces. Ahora en las últimas producciones, explica López, está llegando a la esencia de la plástica.

En la exposición se ven tres momentos diferenciados: el primero, los no lugares; el segundo, la obra en sí misma; y un tercero, compuesto por retratos de los propios cuadros. La obra de Ibáñez es un espejo, puede interpretarse de muchas maneras e invita a distintas lecturas. Todo depende, señala la comisaria, de cómo te presentes a ella. "Hemos vuelto a revivir y rememorar", dice.

Jesús García Ligero

Jesús García Ligero es un escultor procedente de Granada y actualmente profesor del IES Miguel Fernández. 'Esculturas' será una muestra compuesta por más de 20 piezas que harán un recorrido de su obra a lo largo de sus 30 años de profesión.

Se trata, además, de un homenaje a "uno de los escultores más significativos de la ciudad", tal y como afirmó la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, durante la presentación del evento.

Las piezas creadas por este autor local son en bronce y muchas de ellas se pueden ver por Melilla, como las esculturas de Anselmo Pardo, Enrique Soler, Miguel Fernández o la de Fernando Arrabal en el teatro Kursaal.

Cosme Ibáñez

Cosme Ibáñez es un artista que nació en Corral Rubio (Albacete) en 1958, aunque lleva afincado en Melilla desde hace años. El autor, formado en pintura y graduado en Bellas Artes en Madrid, ha sido docente en institutos y en la Universidad de Granada. Ahora que está jubilado dedica todo su tiempo al arte.

Aunque ha expuesto sus pinturas en España, se trata de un pintor muy reconocido en Estados Unidos y México. En esta última realizó su exposición más grande en 2017 y que ha recorrido varios centros.

La muestra de Ibáñez que se expondrá en la Casa del Reloj ('Lugares del artista') es una mirada al pasado en la que abandona la figuración y se adentra en la abstracción. El laberinto ha sido una gran inspiración para él y en sus cuadros se verán lugares muy transitados en los que no existe la figura humana. 

Durante la presentación del evento hace un par de meses, la catedrática de la UGR, Inmaculada López, señaló que se trataba de un pintor "muy racional" y que todas sus obras llevaban "una geometría implícita y un contenido comunicativo".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

12 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace