-
Fomento se reúne con el ministerio de Educación y Defensa para profundizar en las obras en cuarteles
El consejero de Fomento, Javier González, se reunió ayer con representantes del Ministerio de Educación para conocer más detalles sobre la construcción del nuevo colegio que irá en los terrenos de Gabriel de Morales. La Ciudad asumirá la urbanización de esta zona, que cuesta dos millones de euros, porque el Ministerio de Defensa no cuenta con presupuesto para ello. A cambio, recibirá suelo para crear nuevas viviendas de protección oficial. Pero la propuesta de González será que el muro exterior de este cuartel no sea demolido aún.
Aseguró que se intenta evitar que este terreno pueda ser utilizado como un vertedero de escombros o de basura, como ha ocurrido en otras ocasiones con parcelas de este tipo.
También se analizó en ese encuentro cómo van a ser los pasos de cada una de las dos administraciones y el calendario de actuaciones en Gabriel de Morales.
Por otro lado, el consejero de Fomento aprovechará su viaje a Madrid para reunirse con el Invied (Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa). Es el organismo que se encarga de la enajenación de inmuebles y terrenos que ya no sirven para el Ministerio de Defensa. Con este instituto se cerrarán varios acuerdos.
La Cámara de Comercio
En primer lugar, hablarán sobre la Cámara de Comercio de Melilla, ya que el suelo pertenece a este ministerio. El objetivo de la Ciudad es que se conmute el precio de esta parcela por la urbanización del cuartel de Santiago.
González explicó que el Invied no tiene presupuesto para iniciar esta rehabilitación de Santiago en los próximos cuatro años y por ello, la Ciudad asumiría esta labor a cambio de la propiedad del terreno de la Cámara de Comerio. No obstante, apuntó que aún quedan flecos por concretar en esta negociación, que espera que termine en las próximas semanas.
El consejero de Fomento aseveró que se trata de un juego a tres bandas, ya que interviene la Ciudad, el ministerio de Educación y el de Defensa, pero reiteró que Melilla sale beneficiada.
De esta forma, resaltó que Educación inventará unos 18 millones en el nuevo colegio de Gabriel de Morales, habrá más viviendas de protección oficial en esta zona y se conservará el edificio de la Cámara de Comercio.
González destaca la aproximación de Dragados
El consejero de Fomento, Javier González, tenía previsto reunirse esta semana con la empresa Dragados en la ciudad con el objetivo de analizar la reconstrucción de la fachada del edificio de Averroes. Sin embargo, se ha tenido que retrasar hasta la semana que viene dicho encuentro. No obstante, González subrayó que es “muy importante” la actitud de aproximación a este problema que ha adoptado ahora la constructora.
El consejero argumentó que el lunes tiene una reunión con la ministra de Fomento para abordar los presupuestos que se destinará a la ciudad en esta materia. Por lo tanto, la reunión con Dragados se suspenderá o bien se podrán entrevistar con el director general de la Conserjería. González afirmó que se puede dejar para más adelante su presencia en este encuentro porque aún no se van a adoptar acuerdos. Por otro lado, indicó que ya está adjudicada la primera reparación de la fachada.