Al Partido Popular (PP) de Melilla no le han gustado las críticas vertidas por socialistas y cepemistas sobre el borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) del próximo ejercicio. La secretaria de Comunicación de los populares, Katty Muriel, señaló en la jornada de ayer que los ataques de la oposición no tienen justificación alguna y defendió a capa y espada las cuentas públicas del 2014.
En el caso concreto de CpM, tachó su postura de “populista”. Hay que recordar que el líder de los cepemistas, Mustafa Aberchán, apuntó el martes que el Gobierno local tiene “crédito cero” por parte de su partido para apoyar los PGCAM, pues a su juicio no se ha hecho el suficiente esfuerzo para paliar las tasas de paro y pobreza. Para Muriel, se trata de “demagogia facilona”, pues la partida destinada a Bienestar Social para el próximo año se ha incrementado un 2,4% con respecto al actual ejercicio. Asimismo, recalcó que las políticas sociales son de carácter transversal y que cada consejería cuenta con partidas destinadas a favorece a los melillenses de a pie. En este sentido, la popular recordó que entre Fomento y Medio Ambiente habrá 17 millones de euros para inversiones, de los cuales siete millones se destinarán a mano de obra. Asimismo, recalcó aspectos como las nuevas becas para estudiantes, la ampliación de titulaciones universitarias, la contratación de 50 técnicos de Educación Infantil, la creación de un aulario en la Casa de la Juventud o la construcción de nuevos centros escolares. “Éstas son también políticas sociales”, defendió Muriel. “Los Presupuestos redactados por el Gobierno local van dirigidos directamente a las personas. Son las mejores cuentas posibles para que Melilla continúe avanzando”.
La secretaria de Comunicación de los populares lamentó que los cepemistas “no quieran ver esta realidad” e insistió en que han demostrado “su gran demagogia” con las últimas declaraciones realizadas al respecto. “Se quedan en lo fácil, que es la crítica. Lo cierto es que no han realizado ninguna propuesta”, apuntilló. “Los argumentos de CpM se caen por su propio peso. Reprochan que no se tengan en cuenta la pobreza y el paro cuando no se ha restado ni un solo euro a políticas sociales”.
El PSOE, “patético”
La dirigente del PP melillense también salió al paso de las últimas manifestaciones del PSOE, cuyo secretario general, Gregorio Escobar, aseguró hace escasos días que el Ejecutivo de Juan José Imbroda está tratando de ocultar con los PGCAM la falta de inversiones por parte de la Administración del Estado. Muriel tachó estas declaraciones de “patéticas” y recordó que la colaboración entre la Ciudad Autónoma y el Gobierno central ha existido siempre, incluso cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente.
“Escobar ha sido delegado del Gobierno y conoce de primera mano que las relaciones con Madrid han sido normalmente amistosas. La Ciudad siempre ha buscado acuerdos en materias como sanidad, educación y empleo para beneficiar a los melillenses. Es todo un esperpento que el líder del PSOE hable de faltas de inversiones cuando el Ejecutivo de Zapatero canceló convenios y no construyó ni una sola vivienda en siete años y medio de legislatura”, criticó la popular. En la misma línea, recalcó que la administración local “siempre tiende puentes” con el Estado.
En palabras de Muriel, las declaraciones de Escobar están motivadas por “un cargo de conciencia” a causa del “gran daño” que hizo el Gobierno de Zapatero en la ciudad. Asimismo, lamentó que el socialista “muestre falta de interés por Melilla incluso cuando está en la oposición”, por lo que le pidió que “no se rasgue las vestiduras”.