CpM denuncia que finalmente la prueba física para la oposición de Bombero será en el mes del ayuno
La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, aseguró ayer que no van a pedir al Tribunal que cambie la fecha del examen práctico de las oposiciones de Bombero. “La Administración no puede pararse un mes por el Ramadán”, aseguró. Muriel explicó que hay determinadas festividades puntuales en las que nunca se va a poner una prueba de este tipo, como puede ser el Aid El Kebir o el día de Navidad. Sin embargo, recalcó que no puede limitarse la fecha durante todo el mes de ayuno de los musulmanes.
La consejera de Administraciones públicas respondió así a las críticas vertidas por la diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri que criticó en rueda de prensa que el examen de la oposición vaya a celebrarse una semana antes del final del Ramadán. Almansouri recordó que Muriel dijo hace una semana que no entendía las críticas de los cepemistas cuando éstos aún no sabían la fecha del examen y además, ésta sería, con casi total seguridad en septiembre. Sin embargo, la diputada del principal partido de la oposición lamentó que finalmente la prueba será el día 21 de julio.
Almansouri aseguró que no se trata de una cuestión religiosa, sino que lo que piden es el respeto a la “diversidad” de Melilla. “Hay que mirar todas las festividades , porque más del 40% de la población es de origen beréber y la mayoría de ellos musulmanes”, apuntó. La cepemista señaló, además, que verían más conveniente que se cambiara el orden de los exámenes y se hiciera primero la parte escrita.
La diputada de CpM criticó, también, que el examen práctico se realice en verano, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y el gran esfuerzo que tendrán que hacer los aspirantes. “Hace años que este tipo de pruebas no se hacían ni en julio ni en agosto”, apuntó.
Almansouri indicó que la intención de su partido era solicitar la celebración de una Comisión de Administraciones Públicas para intentar que reconsideren la posibilidad de cambiar la fecha del examen. “Esperamos tener una respuesta por parte de la Consejería que no sea rancia”, dijo la cepemista.
La diputada del principal partido de la oposición insistió en que no se trata de una cuestión religiosa, sino que está pidiendo que se atienda a las condiciones sociales de nuestra ciudad. “Pedimos una solución técnica, no abrir un debate religioso”, señaló. No obstante, la cepemista sí se preguntó si se pondría un examen de oposición por ejemplo un Jueves Santo. “Seguro que la Administración no se plantearía esta opción”, apostilló. La cepemista dijo, además, que el Ramadán termina el día 28 de julio, por lo que sólo sería necesario retrasar la prueba una semana.
Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas recordó a los cepemistas que estamos en un Estado aconfesional. “No entiendo su postura. No podemos paralizarnos durante un mes”, insistió. Muriel aseguró que es el Tribunal quien decide la fecha de los exámenes y que la Consejería no va a pedir que se cambie. “Es algo que no se ha hecho jamás”, aseguró. Además, indicó que variar el día de la prueba podría ocasionar muchos problemas y señaló que, incluso, podría provocar la impugnación del examen. La consejera insistió en que no tienen intención de pedir un cambio de fecha.
No obstante, la diputada de CpM aseguró que en otras ocasiones sí se ha cambiado la fecha de una prueba porque coincidía con una festividad. En este sentido, recalcó que hace un tiempo se evitó que un examen de la Administración coincidiera con una celebración hebrea.
La cepemista insistió en que es imprescindible que se tenga en cuenta la diversidad de nuestra ciudad y recalcó que si Melilla es intercultural tiene que serlo para todo. La diputada de la oposición se mostró esperanzada de que finalmente pueda solucionarse el tema de los Bomberos, aunque Muriel no se mostró por la labor.
Fadela Mohatar dice que “no quiere entrar en el juego”
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri aseguró que el Instituto de las Culturas tendría que pronunciarse en esta cuestión. Almansouri dijo que la función de esta entidad, dependiente de la Ciudad Autónoma, es velar por el respeto a la diversidad, por lo que, a su juicio, sería una ocasión perfecta para que tratara de ayudar a buscar una solución. Sin embargo, la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, no quiso ayer “entrar en el juego” de los cepemistas. Mohatar aseguró en declaraciones a El Faro que no quería iniciar un debate estéril con los diputados de la oposición. La máxima representante del Instituto de las Culturas aseguró que se trata de una cuestión que depende directamente de la Consejería de Administraciones Públicas y dijo que son ellos los que tienen que pronunciarse al respecto. A la espera de que se celebre la comisión solicitada por CpM, el examen sigue fijado para el próximo 21 de julio, tal y como se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…