La consejera dice que no hay fecha para los pruebas de Bomberos y que probablemente serán en septiembre
La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, criticó ayer que CpM (Coalición por Melilla)vuelva a utilizar la religión como “baluarte político” en referencia a las críticas por la fecha de los exámenes de la oposición a Bomberos. Los cepemistas pidieron que las pruebas no coincidieran con la celebración del Ramadán, que este año cae en julio. Sin embargo, Muriel aseguró que aún no se ha decidido cuándo serán las oposiciones, porque no se ha constituido el tribunal que tiene que poner fecha.
“El acceso a la función pública no tiene nada que ver con la espiritualidad”, destacó la consejera de Administraciones Públicas. Muriel insistió en que no tiene sentido que se utilicen las creencias de los melillenses para hacer política e insistió en que la identidad religiosa de cada ciudadano es algo estrictamente personal, por lo que en ningún caso influye en las posibilidades para participar en una oposición.
La consejera señaló que la intención era que las pruebas físicas, la primera parte de la oposición, se hubieran hecho en la primera quincena de junio. Sin embargo, Muriel indicó que finalmente los trámites se han retrasado más de lo previsto. A pesar de ello, apuntó que no cree que el tribunal vaya a optar por realizar los exámenes en julio o agosto. La máxima responsable del área de Administraciones Públicas dijo que lo más probable es que las pruebas se desarrollen ya en septiembre.
En cualquier caso, insistió en en que hasta que el tribunal no esté formado no podrá saberse la fecha, porque son ellos los únicos que podrán decidirla.
85 plazas de Policía en 10 años
Por otro lado, la consejera se refirió a las oposiciones para Policía Local. En este punto destacó que en la última década la Ciudad ha convocado un total de 85 plazas para este Cuerpo de Seguridad. Señaló que habrá cuatro fases en la prueba, el examen físico, el teórico, el psicotécnico y las pruebas médicas. Además, señaló que los aspirantes tendrán que esperar a la publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) para presentar sus instancias.
La consejera reslató también que van a presentar una propuesta al Gobierno central para adelantar la edad de jubilación de los policías locales a los 60 años. Muriel indicó que con esta petición se unen a otras autonomías que también creen que los agentes deben dejar de trabajar antes debido a las condiciones laborales.
Asimismo, Muriel anunció que el pasado lunes se aprobó sacar una plaza de arquitecto superior para la Ciudad, una oposición que tendrá 90 temas y tres ejercicios.
Además, indicó que está prevista la apertura de una bolsa de trabajo de ingeniero técnico industrial para las necesidades que puedan surgir en la Ciudad en los próximos meses.