Los socialistas esperan la resolución de la Audiencia Provincial del recurso de vulneración de derechos. El líder local ve interesado el orden procesal al primar el testimonio de los imputados antes que el del principal testigo.
Tal y como estaba prevista, la segunda jornada de declaraciones de los imputados en la supuesta trama del voto por correo en las elecciones generales de 2008 no ofreció más novedad que las declaraciones del secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz sobre presuntas conspiraciones. Siete minutos ante el titular del Juzgado número cuatro de Melilla le bastaron para reiterar su negativa a declarar en base a que espera la resolución del recurso que presentaron hace cuatro meses argumentando una vulneración de derechos fundamentales en la instrucción del caso.
Así, Muñoz afirmó que el juez “guardó en un cajón” este recurso durante cuatro meses para después denegarlo. La apelación a tal decisión se encuentra en estos momentos en una instancia judicial superior, la Audiencia Provincial de Málaga. Una resolución que, para el líder socialista determinará el camino a seguir no solamente de la instrucción del caso sino también del propio proceso judicial.
En este sentido, Muñoz recalcó que incluso la Fiscalía destacó el retraso de esos cuatro meses en la entrega del recurso por parte del juez y aseguró que, no dudarán en agotar todas las vías judiciales a su alcance en este aspecto al igual que hace años lo hizo el presidente Imbroda “cuando utilizaron todo su potencial jurídico para recurrir e impugnar actuaciones judiciales y era él mismo el que aseguraba estar sufriendo una persecución política y una caza de brujas. Imbroda habló de conspitación y de sentirse perseguido por las Fuerzas de seguridad por ser un senador del PP. Todo eso está escrito y lo tenemos”, añadió.
Además, hay que tener en cuenta que están pendientes de una decisión del juez otros recursos presentados en los que, entre otros aspectos, se hace especial hincapié en una línea de investigación no desarrollada como es la supuesta conversación del principal testigo del caso, Nordin Abdel - Lah, con el consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, y el viceconsejero de Participación Ciudadana, Mimón Mehamed, pidiendo que el juez también los cite para declarar en el caso. Esta petición no es nueva y, según recordó el socialista melillense, son pertinentes ambas comparecencias puesto que los dos aparecen en el sumario, cuyo secreto se levantó parcialmente en septiembre de 2010 y completamente en octubre, y en el que existe “un claro intercambio de prevendas y otro tipo de ofrecimientos para que se siga con la declaración”.
Por ello, no dudó en asegurar que el único testigo autoinculpado en toda este proceso judicial recibe “un trato especial” por parte del juez instructor puesto que dijo ver “incoherente” que el testimonio de los imputados se realice antes del propio “acusador” y aludió a una posible manipulación al respecto.
Nordin Abdel-Lah
Ahondando en la cuestión, el líder socialista insistió en que “curiosamente sobre quien recae la presunción de inocencia –los imputados de PSOE y CpM– tengan que ser interrogados por los abogados del acusador, antes de que Nordin Abdel-Lah sea interrogado por los abogados de la parte acusada. No se entiende que no se haya seguido un orden procesal coherente”, afirmó.
“¿Por qué tanto interés en citarnos a los imputados de PSOE y CpM antes que Nordin Abdel-Lah? ¿Por qué están interesados en conocer nuestras respuestas antes de que él declare?¿Para adaptar la declaración de Nordin Abdel-Lah a nuestras respuestas?”, preguntó Muñoz.
Por otra parte, y también “curiosamente” la ‘confesión’ de Abdel-Lah se sucedió justo un día después de que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, compareciera en el Senado pidiendo al entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la publicación de las listas de los Planes de Empleo en una clara evidencia, para el líder socialista, de “las conexiones entre la política y justicia” en Melilla, hizo notar Muñoz.
“Todo el caso se basa en su declaración –la de Abdel-Lah– . Ya ha declarado siete veces de forma voluntaria, sin ser citado y, cuando tiene que hacerlo, en sede judicial, en presencia del abogado no lo hace para no tener que someterse a las preguntas de nuestro letrado”, evidenció Muñoz.
Así pues, dada la supuesta manipulación del proceso judicial a la que aludió el secretario general socialista melillense, “dado cómo ha actuado este juzgado no me extrañaría que me citasen de nuevo el 20 de mayo, dos días antes de las elecciones. Espero cualquier cosa y estoy preparado para cualquier cosa”.
Las declaraciones de Muñoz fueron las únicas que se produjeron en el día de ayer a pesar de que otros dirigentes socialistas estaban también citados, negándose a declarar igualmente, como fueron Nora Hammad, Rafael Robles y Celia Sarompas.
Otros siete imputados citados para hoy
Entre los imputados en el caso de la supuesta trama de votos por correo –siete citados para el día de hoy– se encuentra el dirigente socialista Gabriel Jiménez, el diputado Amín Azmani, y el responsable de Juventudes Socialistas de Melilla, Sergio Martínez. El resto de los citados corresponden a integrantes de PSOE y CpM que también comparecerán ante el juez en la mañana de hoy.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…