El socialista señaló en el Pleno que no estaba en contra de la iniciativa, pero que en el expediente no se detallaban correctamente los méritos profesionales de los afectados.
El segundo punto del Pleno celebrado en la jornada de ayer, referente a la denominación de tres calles de la ciudad con el nombre de otros tantos profesionales de la prensa melillense, dejó un inesperado debate entre Gobierno local y oposición encabezado por Dionisio Muñoz, diputado del Grupo Socialista.
El acuerdo previo alcanzado por PP, CpM y PPL en la Comisión de Cultura en la que se trató este asunto, y en la cual no estuvo presente el PSOE, hacía pensar que su aprobación asamblearia sería un mero trámite.
No obstante, Muñoz generó debate apuntando que en el caso de dos calles, las que llevarán el nombre de Periodista Angel Morán Jiménez y Francisco Roldán Pérez, el informe presentado a la Comisión por la Asociación de la Prensa de Melilla y la Asociación de la Prensa Deportiva, respectivamente, no argumentaba suficientemente los méritos que hacían merecedores a ambos profesionales de los medios de comunicación de dar nombre a calles de la ciudad autónoma. Además, Muñoz indicó que así lo había hecho constar el secretario técnico de la Comisión donde se debatió este tema.
“No estoy poniendo en duda la gran labor de estas personas. Todos conocemos sus méritos profesionales, pero si las generaciones futuras buscan los informes oficiales no podrán encontrar las razones por las que dan nombre a sendas calle. No se trata de los que conocemos nosotros de estos periodistas, sino de lo que quedará para la posteridad”, argumentó.
En la otra cara de la moneda, el diputado socialista señaló que en el expediente presentado al área de Cultura por la Asociación de Estudios Melillenses para que una calle sea bautizada como Periodista José Mingorance Alonso, es “un ejemplo a seguir”.
“En este caso, los que presentaron la propuesta sí se molestaron en justificar su petición. Añadieron al expediente buena parte de los méritos realizados por Mingorance, como su pasado como editor de El Popular, medio que se erigió como competencia directa para el Telegrama del Rif. Es parte de la historia de la ciudad y viene perfectamente recogida, no como en los otros dos casos, donde, quizás por indolencia, apenas se argumenta qué han hecho estas personas para merecer dicho homenaje”, añadió el dirigente del Grupo Socialista.
Muñoz detalló que en el caso de Angel Morán Jiménez, la Asociación de la Prensa de Melilla argumentó a la hora de realizar su propuesta que “fue presidente de dicho ente e hizo que germinara el espíritu periodístico en la ciudad”. En lo tocante a Francisco Roldán, la Asociación de la Prensa Deportiva defendió su labor “promocionando Melilla en todos los niveles”.
Para el socialista, no son datos rigurosos. “Insisto en que merecen dar nombre a una calle, eso no lo pongo en duda. Tan sólo pido que los informes se hagan con la seriedad que merecen”, abundó.
Por ello, solicitó a la Asamblea que el asunto quedara sobre la mesa para volver a debatirlo en Comisión de Cultura, añadiendo a los actuales expedientes los datos oportunos para dejar claros los méritos profesionales de estos dos periodistas.
Tanto PPL como CpM se mostraron a favor de esta idea. El diputado cepemista Hassan Mohatar llegó a admitir “el error” de su formación política al votar a favor en Comisión. “No pongo en tela de juicio el trabajo de estos profesionales, pero si es cierto que como mínimo habría que aportar un curriculum”, defendió. Por su parte, Julio Liarte, portavoz de PPL, señaló que compartía la “inquietud” del PSOE y demandó “más rigurosidad”.
El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, contestó a los socialistas que desconocía los motivos por los que no habían acudido a la correspondiente Comisión de Cultura y reprochó que esta cuestión no se debatiera en dicho foro. “Ahora se cuestiona lo acordado en noviembre”, lamentó el popular.
El socialista logró variar el voto con sus argumentos.
La denominación de las tres calles se debatió y votó de manera individual. Las sucesivas intervenciones del PSOE fueron haciendo mella en los grupos de la oposición, hasta el punto de que al final hubo quien se pronunció en contra de esta cuestión.
En la primera votación, la tocante a la calle Periodista Angel Morán Jiménez, todos los grupos de la oposición apoyaron dejar el asunto sobre la mesa, como había solicitado Muñoz, mientras que el PP rechazó la propuesta haciendo uso de su mayoría absoluta. A la hora de pronunciarse sobre el nombre de la calle, todos votaron a favor. Hay que recalcar que los sufragios fueron individuales y secretos.
En el segundo caso, el del Periodista José Mingorance Alonso, no hubo problemas, pues su expediente sí estaba “completo” en opinión del Grupo Socialista, por lo que no hubo debate y vio luz verde sin mayores contratiempos.
En el último caso, el de la calle Francisco Roldán Pérez, todos los grupos de la oposición volvieron a pronunciarse a favor de volver a debatir el tema en Comisión. En cuanto a la denominación, esta vez si hubo discrepancias, pues se produjeron tres abstenciones y un voto en contra.
Finalmente, estos tres profesionales de la prensa darán nombre a otras tantas calles de la ciudad, todas ellas situadas en los aledaños de la carretera del aeropuerto, en concreto en torno al vial Mustafa Arruf.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…