El diputado socialista dice que si Chocrón no dimite, debería ser el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el que tendría que cesarla, ya que “si calla, es cómplice”.
La polémica por la compra de 4.000 libros de ‘Melilla y su judaísmo’ por un importe de 70.000 euros por parte de la consejera de Cultura, Simi Chocrón, escribió ayer un nuevo capítulo con la petición del diputado socialista, Dionisio Muñoz, de la dimisión de la responsable del área de Cultura por “haber mentido en comisión y en rueda de prensa”. “Simi Chocrón ha quedado como una mentirosa. No espero nada de ella, salvo su dimisión”, apuntó Muñoz.
En caso contrario, de que la propia consejera no dimitiera, según el diputado socialista, tendría que ser el propio presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el que “debería cesarla porque si guarda silencio o mira para otro lado, es cómplice”, aseguró.
Muñoz recordó que la consejera en la Comisión de Cultura “no dijo que eran 4.000 ejemplares. Como tampoco lo dijo en la rueda de prensa, en la que desvió la atención. ¿Por qué mintió?”, se preguntó. Más aún cuando se trata de un libro –la edición de 2009– que “nadie sabía de su existencia”, y eso, “a pesar de que este Gobierno lo publicita todo”. “De la obra de 1997 se han dedicado a buscar todas las fotos y menciones a Ignacio Velázquez para eliminarlas. Del libro original se ha suprimido todo lo que no les gustaba”, censuró a su vez.
Sobre la autoría de cercenar y manipular el libro, Muñoz apuntó que, conociendo a la comunidad hebrea no cree que dicha manipulación de la obra haya sido motivada por ellos, sino que mostró sus sospechas de que se ha gestionado desde la Consejería de Cultura.
Salto a las redes sociales
El diputado del Grupo Socialista insistió en la necesidad de saber dónde están los 3.800 libros que faltan o, en su defecto, el dinero –la consejera reconoció que a Melilla han llegado unos 200 de 4.000, pero hay cinco órdenes de pago por un total de 70.000 euros–.
La polémica por este libro ha dado su salto a las redes sociales con la creación de un grupo en Facebook que se llama ‘Simi, yo también quiero un libro’. Muñoz se hizo eco de este hecho y destacó que a las pocas horas dicho grupo contaba con más de 600 miembros. “Al final, si no aparecen los libros, va a tener que ordenar otra partida de libros para todos los que están pidiendo uno”, ironizó el socialista.
En opinión de Muñoz, si el Ejecutivo de Imbroda actuase con transparencia, “no ocurrirían estas cosas. La mayoría de la gestión no la sabemos porque no la cuentan”, lamentó, y añadió que, si las órdenes de pago se colgasen en Internet para que cualquier melillense pudiese verlas, “el 80% de ellas, no se harían”.
Unos Presupuestos locales “continuistas”
En otro orden de cosas, Muñoz dijo que los Presupuestos Generales de la Ciudad para (PGCAM) 2012 “no sirven ni para enfrentar la crisis, ni el desempleo ni la pobreza”. “Son unos Presupuestos continuistas y que sólo sirven para mantener el estado clientelar de la ciudad”, censuró. El hecho de que los PGCAM se hayan presentado con nueve meses de retraso se justificó ante el hecho de esperar a conocer las partidas que venían de los Presupuestos Generales del Estado. “Viendo los PGCAM no entendemos para qué se ha esperado”, señaló. El socialista criticó que el Gobierno local dedique sólo 23 millones de euros a inversiones reales, de los cuales, si se quita la partida que viene del Estado, se queda en tan sólo nueve millones de euros. Sin embargo, en lo tocante a los sueldos del Gobierno, asesores y personal de confianza asciende a 3,3 millones de euros. En este sentido, Muñoz mostró su pesimismo ante un eventual cambio de actitud del Gobierno del PP y la posibilidad de hacer unos Presupuestos que afronten la situación de crisis y los problemas que tiene la ciudad. “En doce años, Imbroda ha creado este estado clientelar, y desde que comenzó la crisis “no ha hecho un sólo Presupuesto para afrontarla”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…