El PSOE considera que las ideas que se han propuesto hasta el momento en este terreno deberían estar integradas en el Plan General de Ordenación Urbanística.
“Hay que realizar avances reales en cuanto a movilidad. Aparcar el coche se ha convertido en una tarea asfixiante en Melilla, claro ejemplo de que hay que tomar decisiones prácticas en este terreno”. Así comenzó el portavoz del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz, su Interpelación en el Pleno de Control de ayer. De este modo, centró el grueso de su intervención en solicitar el Gobierno melillense “medidas prácticas” para mejorar la movilidad en la ciudad, al punto de que conminó al Ejecutivo de Juan José Imbroda a consensuar un pacto político y ciudadano en esta materia.
Del mismo modo, Muñoz recalcó que se hace necesario incluir las medidas propuestas hasta la fecha en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), un herramienta “con vistas a organizar el trazado de la ciudad durante los próximos 20 años”.
El encargado de responder fue el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, quien aseguró que el Gobierno local está preparando “un ambicioso proyecto”.
Además, señaló que el Ejecutivo melillense se está reuniendo con urbanistas y plataformas ciudadanas para recabar opiniones e información, por lo que espera que antes de que finalice el 2011 haya varias propuestas en firme para comenzar con la redacción del Plan de Movilidad.
En cuanto a la inclusión de medidas en el PGOU, cuestión sobre la que insistió Muñoz cuando el turno de palabra volvió a él, Calderón se limitó a señalar que se volverá a hablar de los avances producidos en este terreno a finales de año.
Para concluir, recalcó que el Ejecutivo melillense está “plenamente concienciado y comprometido” con mejorar la movilidad en la ciudad, por lo que sus ideas “no se quedarán en meros gestos”.
A lo largo de la Interpelación planteada por los socialistas, también intervino la diputada de Populares en Libertad (PPL), Rosa Cuevas, quien afirmó que la movilidad en Melilla “es desastrosa”, y que buen ejemplo de ello era “el fracaso” que había supuesto la creación del túnel en la carretera de Alfonso XIII.
Además, anunció que su partido había redactado un plan para realizar mejoras en esta área, con medidas como implantar el transporte escolar en todos los centros educativos de la ciudad, peatonalizar parte del centro o crear un carril bici.
La propuesta no sentó demasiado bien en el Grupo Popular, pues el consejero de Fomento, Miguel Marín, acusó a la diputada de PPL “de tener un punto de vista catastrófico sobre todo”.
“Creía que había un mínimo acuerdo entre todas las fuerzas políticas en este terreno, pero me equivocaba”, apuntilló el popular, quien señaló a Cuevas que prefería “ceñirse a los datos positivos”.
En este sentido, recordó los esfuerzos realizados por el Ejecutivo local para crear nuevas plazas de aparcamiento y realizar una ordenación efectiva del tráfico rodado en la ciudad.
Para finalizar, aseguró que el Gobierno “está abierto al debate con la oposición”.