El socialista exigió a la consejera que explique dónde están los 1.000 libros.
El diputado del Grupo Socialista Dionisio Muñoz salió ayer al paso de las declaraciones de la consejera de Cultura del Gobierno local, Simi Chocrón, y le pidió que deje de escudarse en el buen nombre de la comunidad judía de Melilla. Muñoz instó a Chocrón a dar las explicaciones oportunas por “haber gastado hace un año 16.000 euros en la adquisición de mil ejemplares de un libro que no existe en Melilla”.
El diputado socialista reconoció su sorpresa ante la respuesta de la consejera en la que le acusaba de anti judío. “Lo dije muy claro. Esto no tiene nada que ver con la comunidad judía de Melilla. De hecho, se está utilizando el buen nombre de la comunidad judía de Melilla para hacer un negocio, el que sea”, señaló.
Por ello, insistió en que, “en vez de insultarme, descalificarme y maltratarme públicamente, lo que tenía que haber explicado es por qué se compraron 1.000 libros, se pagó a una asociación de EEUU y esos mil libros nunca llegaron a Melilla”.
Muñoz señaló que el asunto importante es por qué el Gobierno local ha pagado 16.000 euros del dinero de todos a la asociación Amigos Americanos de Shehebar Sephardic Center Incorporated, “cuando el libro que teóricamente se ha comprado, lo edita la Casa de Melilla en Jerusalén”. También añadió que “no hay ningún expediente que justifique esos 16.000 euros y, además, no han llegado los 1.000 libros”.
Faltan explicaciones
El diputado socialista recordó el término que acuñó José María Antón para definir a Simi Chocrón, “la persona más inculta del Gobierno”, para explicar que lobby no es un palabra peyorativa. “Conocemos su nivel cultural, pero Simi Chocrón debería saber que un lobby es una expresión que se usa en EEUU y en Europa para definir un grupo que se une bajo un mismo interés para intentar influir y conseguir sus objetivos”, apuntó.
Muñoz aseguró que cuando habló de lobby “no es algo negativo, es la constitución de un grupo para recaudar fondos que ellos envían”. El representante del Grupo Socialista recalcó que “aquí lo importante no es si la palabra ‘lobby’ le gusta más o menos a Simi Chocrón, sino que dé las explicaciones que le hemos pedido”.