El dirigente socialista asegura que se encargará de que paguen por este asunto “todos los implicados” y afirma que puede haber posibles responsabilidades penales.
“No voy a romper papeles ni a intentar confundir a los melillenses”. Con estas palabras, el diputado socialista Dionisio Muñoz salió ayer al paso de las últimas declaraciones del consejero de Fomento y vicepresidente autonómico, Miguel Marín, quien aseguró que el origen de las irregularidades en tres urbanizaciones de la ciudad estaba en el año 1999, siendo consejera de Fomento María del Carmen Muñoz, del PSOE.
En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente socialista acusó a Marín de intentar confundir a la opinión pública y aseguró que las licencias urbanísticas de estas tres promociones de viviendas (La Quinta, Aznalmara y Jardines del Mar) se concedieron siendo presidente del Gobierno local Juan José Imbroda. En concreto, se dieron el 7 de diciembre del año 2000, el 13 de febrero de 2002 y el 27 de marzo de 2001, respectivamente.
Muñoz anunció que la actitud de la Ciudad Autónoma al no haber abierto los correspondientes expedientes en todos estos años abre la puerta a posibles responsabilidades penales. “Voy a encargarme de que este asunto llegue hasta el final y que paguen todos los implicados”, incluidos dirigentes del PSOE del año 1999. “Yo no tengo responsabilidad alguna en este tema, así que me limita muy poco a la hora de actuar”.
“Parece que con sus manifestaciones Marín tenía clara la idea de unir el nombre de Imbroda con estas irregularidades”, apuntilló el dirigente socialista. “Su actitud no tiene otra explicación posible”.
En cuanto a los planes especiales de estas urbanizaciones, afirmó que existía una cláusula en la que se abría la puerta a que los propietarios pudieran gestionar esos espacios públicos en régimen de concesión, “algo que no implica apropiarse de los terrenos”.
Además, señaló que la Ciudad no aceptó las cesiones de suelo para equipamiento en el caso de Jardines del Mar y Aznalmara, por lo que no se les concedió la licencia de primera ocupación. “La administración no quiso recepcionar las parcelas en las condiciones ofrecidas”, afirmó. “La pregunta es por qué en todos estos años no se abrieron los correspondientes expedientes para llevar a cabo una restitución urbanística y se metió el asunto en un cajón pese a la denuncia del Colegio de Arquitectos”.
Ciudad del Fútbol
Por otro lado, subrayó que Marín no podía culpar a ningún dirigente socialista por otras de las irregularidades denunciadas, la de la Ciudad del Fútbol. “Fue una obra que se hizo con prisas, mirando a las elecciones. Data del año 2006, estando vigente el Plan Urbanístico de 1995, en el que se especificaba que los terrenos, situados en los Altos del Real, eran para zonas verdes y que no se podía construir ninguna instalación deportiva”, detalló.
El PSOE reclama el desarrollo de la Inspección Técnica de Edificios.
Al hilo de su intervención, Muñoz reclamó a Marín que ponga en marcha la redacción de la Inspección Técnica de Edificios, tal y como se demanda en el Real Decreto 8/2011 del 8 de julio. El socialista explicó que en dicho documento debe haber un catálogo con todos los edificios con más de 50 años de antigüedad, caso de unas 4.000 de las 22.000 viviendas que hay en Melilla, según los datos de Muñoz.
Asimismo, explicó que la fecha límite para presentar dicho texto es el 2015. “Aquí ni hemos empezado, pese a que Marín me aseguró en octubre que estaría listo en enero de este año”, apuntilló.
Por último, resalto que la Inspección Técnica de Edificios es una suerte de ITV para viviendas y que su objetivo es evitar derrumbes o el deterioro de los inmuebles. “Si ocurre una desgracia, Marín será el responsable”, afirmó. “Ejecutar esta iniciativa supondría mejorar la calidad de las viviendas, crear empleo y un impulso a la seguridad. No entiendo qué están haciendo”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…