Categorías: Política

Muñoz: “Las medidas buscan acelerar la recuperación en el menor tiempo”

El líder socialista pide la reducción del sueldo del equipo de Gobierno de Imbroda y que se convoque a los partidos para colaborar en la salida de la crisis.

“En tiempo de bonanza, el Gobierno Socialista avanza en derechos y se bonifica, pero cuando hay que tomar decisiones difíciles, el PSOE también está en el lugar que le corresponde”, señaló el secretario general de la formación en Melilla, Dionisio Muñoz, en relación a las medidas anunciadas por el presidente de España, José Luís Rodríguez Zapatero. Unas medidas, dejó claro que no buscan sino “acelerar la recuperación en el menor tiempo posible”.
“El barco tiene un rumbo muy claro”, continuó el número uno del PSOE, que defendió unas medidas que, en el plazo de dos años, van a conseguir la reducción en un 6 por ciento de la deuda pública, van a contribuir a generar confianza en los mercados internacionales y que, se enmarcan dentro de los mecanismos de garantías de la zona euros, que no sólo implican obligaciones para España, sino para otros muchos países como Francia, Italia o Irlanda, entre otros.
“En estos momentos el enemigo no es el PP, es la crisis, y el Gobierno de España está pensando en salir de la crisis”, recalcó. De hecho, hizo hincapié en que “los brotes verdes, en algunos casos ya son tallos” y en que se está saliendo de la recesión, aunque para el PP, “cualquier buena noticia, es una mala noticia”.
Así, Muñoz lamentó la petición de los populares de eliminar Ministerios, como si fuera una medida de impacto económica, cuando el Gobierno de Melilla cuenta con 28 cargos “con un sueldo descomunal, con la excusa de que lo paga el Gobierno de España: un Ejecutivo, matizó, que va a rebajar los sueldos de los altos cargos en un 15 por ciento, y se van a rebajar los puestos de asesores y de confianza. “¿Qué va a hacer el Gobierno de Melilla?”, quiso saber.
“¿Qué piensa hacer el Gobierno de Melilla?, ¿qué ha hecho hasta ahora, que llevamos dos años de crisis?”, insistió. Por ello, instó al Ejecutivo local a que convoque a las fuerzas políticas “por primera vez en dos años” para abordar cómo colaborar desde Melilla a salir de la crisis y demostrara así solidaridad con el resto del territorio nacional.

Funcionarios

El secretario general explicó una a una las medidas tomadas por el Gobierno de España. Así en lo relativo a los trabajadores de la Función Pública recordó que el PSOE alcanzó en 2007 un acuerdo con el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, de un incremento del Plus de Residencia de una media del 5 por ciento. Un incremento que se plasmó de forma inversamente proporcional al poder adquisitivo de los trabajadores públicos.
Ahora, la rebaja del 5 por ciento también va a mantener el mismo criterio de proporcionalidad, de manera que, quienes menos cobren tendrán un recorte menor. “Dentro del recorte nos preocupamos de dañar menos, a quien menos tiene”, explicó.
Por todo ello, aseguró que “nuestra pérdida no va a existir, gracias a ese incremento del 5 por ciento conseguido en 2007”. Aún con todo, el dirigente del PSOE recordó que en estos últimos cinco años de Gobierno Socialista, el incremento a los funcionarios ha sido de más del 3 por ciento anual, lo que ha supuesto una subida del 15,9 por ciento, mientras que la evolución del IPC en el mismo periodo de tiempo del IPC ha sido del 15,4, por lo que no van a tener una pérdida del poder adquisitivo.
Muñoz, en su alocución, recordó que las pensiones siempre han sido algo muy sensible para el PSOE, por ello dejó claro que se van a congelar sólo en el año 2011 y no a todos.
“Las pensiones mínimas  y las contributivas no se van a tocar. Cuatro millones de pensionistas no van a ver tocada su pensión”, señaló, en cuanto al resto, debido a la evolución del IPC, el incremento iba a ser muy pequeño.

Cheque bebé

En su repaso a las medidas, el líder del PSOE se mostró muy sorprendido por la actitud del PP al respecto de la eliminación, al menos por ahora, del ‘cheque bebé’, que tendrá lugar a partir de 2011. “El PP se rasga las vestiduras cuando no sólo apoyaron la medida sino que la han criticado duramente”, recordó.
Una actitud, la de rechazar una medida y después erigirse en defensores, que no es nueva en el seno del PP, como ya hicieron con la Ley de del Divorcio y que demuestra el doble rasero del PP.
Además, el máximo responsable de los socialistas reconoció que la medida de apoyo a la natalidad es mejorable, dado que, hasta ahora, implicaba 2.500 euros para todas las madres, cuando, este tipo de ayudas, agregó, deben ser progresivas y actuar sobre quien más lo necesite.
En lo referente al recorte de las inversiones públicas, Muñoz adelantó que, en base a la información que dispone, Melilla no se va a ver afectada por el recorte de ninguna inversión estatal.
En cualquier caso, el socialista defendió las medidas porque “son acertadas” y su objetivo no es otro que “racionalizar el gasto”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

10 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace