El PSOE de Melilla hace un llamamiento para que toda la sociedad melillense se implique en la lucha contra la violencia de género y muestre su rechazo a esta lacra.
Todos los participantes, ponentes y público; políticos, y ciudadanos; rostros conocidos y gente anónima, tarjeta roja en mano mostraron un mensaje muy claro a los maltratadores: que no tienen cabida en esta sociedad y que van a tener a los melillenses en frente. Así se ponía el broche final al acto que el PSOE organizó el pasado viernes para presentar la campaña ‘Saca Tarjeta Roja al Maltratador’.
Un acto en el que el secretario general de los socialistas melillenses, Dionisio Muñoz, que tomó parte como ponente en la mesa para visualizar el apoyo de su formación política al Gobierno de España y al Ministerio de Igualdad en la lucha contra la violencia contra las mujeres, hizo un llamamiento muy claro: “La obligación de todos nosotros, cuando conozcamos un caso de malos tratos, es actuar”.
Y es que, tal y como recordó el líder socialista, esta lacra le puede afectar a cualquiera, ya no que “no tiene nada que ver con niveles culturales o económicos”, por lo que instó a todos los melillenses a tomar conciencia del problema e implicarse en su erradicación. “No es una lucha nueva para el PSOE”, reconoció Muñoz, que dio cuenta de que hace ya un siglo el fundador del partido socialista, Pablo Iglesias, tomo buena nota de las denuncias que mujeres trabajadoras hicieron de esta lacra y “ya supo que era un camino que debía cortarse”.
Desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa, prosiguió el número uno del PSOE local, la lucha contra los malos tratos “se ha incluido como prioridad absoluta en la agenda política”.
La responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Rosa López Ochoa, por su parte, explicó que, con esta campaña, se pretende concienciar a todas las personas y apelar a la colaboración de la familia, los compañeros de trabajo y los amigos de la víctima. “Hay que implicar a toda la sociedad porque es más importante que nunca que se ponga una denuncia contra el maltratador”, razonó.
Una denuncia que no tiene porqué venir de la víctima sino de cualquiera que conozca esta situación. De ahí que López Ochoa pusiese en valor la campaña a través de Internet –www.sacatarjetaroja.es- y de redes sociales como facebook, páginas de vídeos como youtube o de fotografías como flickr “para implicar a los más jóvenes”.“Se trata de una campaña participativa porque es la propia sociedad la que va a hacer la campaña”, señaló, ya que los ciudadanos mostrando su tarjeta roja “muestran su repulsa de forma activa”.
“Que no quede nadie sin participar”, solicitó la representante de la Delegación del Gobierno, que informó de que ya se ha creado en facebook el grupo ‘Melilla, saca Tarjeta Roja al maltratador’. “Que todos los sectores sociales y colectivos se impliquen”, pidió. La secretaria de Igualdad del PSOE, Celia Sarompas, que también intervino en el acto, hizo hincapié en que la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado sino “el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad”.
“Debemos tener claro que no existirá igualdad mientras que las mujeres sigan sufriendo violencia en cualquiera de sus formas y muriendo por el hecho de serlo”, dejó claro. Porque, “a pesar del compromiso y de los esfuerzos de los poderes públicos, esta lacra se sigue cebando con las mujeres”, lamentó, y recordó que ya son 33 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, de las que tan sólo 5 habían interpuesto denuncia. “En virtud de la Ley Contra la Violencia de Género, 92.000 mujeres víctimas tienen protección y 4.000 maltratadores se encuentran en prisión”, reveló, por ello, insistió en que es fundamental denunciar porque “en ese mismo momento se ponen en marcha todos los mecanismos de protección para las víctimas y se perseguirá a los maltratadores”.
En este contexto, añadió, se desarrolla esta campaña. “Es necesario abandonar la complicidad y dar un paso a favor de la justicia, sacar tarjeta roja al maltratador es aislar conductas despreciables”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…