“Melilla es y será España no porque lo diga el PP o venga Aznar. No necesitamos ‘salva patrias’ que nos digan lo que siempre hemos sido”, señala el líder socialista local. El secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, se mostró preocupado por el “lenguaje beligerante e incendiario” que emplean los populares, que muchas veces “recuerda al bélico” en relación a Marruecos. Un discurso, sin embargo, que se emplea exclusivamente “para la parroquia” de Melilla, ya que, cuando acuden a Marruecos, como el pasado fin de semana, “van como corderitos”.
En una entrevista concedida a RNE, el líder socialista se refirió al encuentro mantenido por dirigentes del PP nacional con los de Istiqlal –partido que sustenta el Gobierno Marroquí– y su líder, Abbás El Fasi, que ostenta a su vez el cargo de primer ministro marroquí. Un encuentro en el que el PP “habla de todo menos de Melilla”, señaló.
Y es que los populares no sólo desoyeron la petición del PSOE melillense de que un representante del PP local acudiese a la cita de Marruecos, es que entre los temas abordados ni se mencionó a Melilla ni los incidentes en la frontera del pasado verano ni la carta que El Fasi remitió a Rajoy para que no acudiese a Melilla.
Una actitud que desmota el discurso del PP y que llevó a Dionisio Muñoz a pedir más sensatez y prudencia. “Hay que impedir que el lenguaje local se contamine con discursos patrioteros”, razonó.
Relaciones sensatas
De hecho, el máximo responsable del PSOE local recordó que las relaciones de nuestro país con Marruecos siempre se han caracterizado por la sensatez, ya fuese con el Gobierno de Adolfo Suarez, de Felipe González, de José María Aznar o de José Luís Rodríguez Zapatero.
“Un lenguaje prudente que también el PP mantuvo en su cumbre con Istiqlal en Marruecos”, matizó Muñoz, que añadió que “varios diarios digitales se hacen eco de ello y se puede comprobar que en la reunión el PP estuvo exquisito”, apuntó Muñoz. Un hecho más que evidencia “la contradicción entre el discurso de los populares dentro y fuera de nuestra ciudad”.
Al hilo, el secretario general del PSOE local se refirió a la resolución que el PP ha presentado en el Senado para decir que Melilla es España. “Melilla ha sido, es y será España, quién está permanentemente cuestionando esto es el PP”, lamentó.
“No recuerdo que en Gibraltar haya un conflicto constantemente con España y pidan permanentemente a Gran Bretaña que reafirme su pertenencia”, puso de ejemplo Muñoz. “Melilla es y será España no porque lo diga el PP ni porque venga Aznar”, dejó claro, al tiempo de que mostró su hartazgo por la llegada a la ciudad de “salva patrias” que “vienen a decirnos los que siempre hemos sido”.