El líder socialista local asegura que, con la operación de los terrenos de Valenzuela “se ha dado una estafa al interés general de los melillenses”.
El portavoz del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz, contrapueso las afirmaciones que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hacía con respecto a la gran superficie comercial en 1994 y las que hace ahora. “Imbroda se ha travestido y se ha convertido en lo que criticaba”, aseguró.
El número uno del PSOE local, recordó en una entrevista concedida a Cablemel, que Imbroda, entonces líder de UPM se opuso “con mucha agresividad” a la implantación de una Gran Superficie, llegando incluso a plantear una moción de censura contra el entonces primer edil, Ignacio Velázquez.
Muñoz aseguró que, a día de hoy, “muchas personas han podido comprobar que, a lo que se oponía Imbroda no era al centro comercial, sino al hecho de que se implantase en la Explanada de San Lorenzo, y que los intereses que defendía no eran precisamente los puestos de trabajo que se podían perder. ¿Qué ha cambiado en estos años? Los intereses de la familia política de Imbroda”, aseveró.
Incumplimiento del acuerdo
En la entrevista, Muñoz se refirió al Convenio firmado entre Defensa y el entonces ayuntamiento de Melilla, por el cual el Estado cedía los terrenos a la ciudad a un bajo precio a cambio de que se dedicasen a unos fines específicos.
Tal y como recoge dicho acuerdo en su cuarto punto, esos fines no eran otros que la construcción de VPO, viviendas de precio tasado, equipamiento municipal y equipamientos. “Lo que no puede ser es que de los cuatro fines sólo se vaya a destinar al equipamiento comercial”, argumentó.
Por ello, Muñoz se refirió a la cláusula 9 del convenio, en el que Defensa se reservaba el derecho a recuperar los inmuebles entregados en caso de que la ciudad no emplease los terrenos a los fines previstos.
“Es una cláusula para proteger a los melillenses”, razonó, dado que estos terrenos “valen millones” y, si Defensa los vendió baratos fue para llevar a cabo un fin social y no para especular. “Si no, hubiese sido Defensa quien los hubiese puesto en venta pública y se hubiese ingresado un buen dinero”, argumentó.
“Con esta operación se produce una estafa al interés general de los melillenses”, denunció, y adelantó que usará todos los recursos a su alcance para defender los intereses de los ciudadanos.
Consecuencias jurídicas
Al hilo de esta cuestión, Muñoz adelantó que llevará este tema al próximo Pleno de Control y mostró su deseo de que sea Imbroda quien conteste a las preguntas que se formulen sobre los terrenos de Valenzuela “para que sea esclavo de sus palabras”.
Más aún dado que el Gobierno del PP “se ha acostumbrado a mentir en los Plenos” y algunas de esas mentiras, advirtió el portavoz del Grupo Socialista, “pueden tener consecuencias jurídicas”.
En cualquier caso, el líder socialista mostró su recelos por la transparencia de la operación, sobre todo teniendo en cuenta que en la compraventa se encuentra la empresa Nueva Melilla, la misma que tuvo “la capacidad de previsión” de comprar un pequeño patio ciego e incomunicado de la parte de atrás del Cine Nacional para, sólo un año después, venderlo por un precio que superba con creces el de su adquisición.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…