Categorías: Política

Muñoz afirma que la Ley impide invertir el 1% Cultural en el Kursaal

El líder socialista argumenta que el nuevo teatro no es de propiedad pública. Rechaza igualmente la causa ofrecida por Imbroda para no invitar a Escobar a la inauguración. El secretario general del PSOE de Melilla y candidato a la Presidencia de la Ciudad, Dionisio Muñoz, aclaró ayer en rueda de prensa que las obras del nuevo teatro Kursaal no han recibido ninguna inversión correspondiente al 1 por ciento Cultural cumpliendo el reglamento por el que se regulan las ayudas y que está “publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 15 de marzo de 2005”.
Tal y como explicó, la Ley recoge que “se deben descartar las construcciones u obras de nueva planta. Sólo se invertirá en bienes inmuebles de titularidad pública o cedidos para uso público por un plazo mínimo de 50 años. Debe descartarse la posibilidad de que se invierta en edificios históricos privados”. Una regulación que como aclaró Muñoz, cuenta con tres únicas excepciones.
Por un lado que corresponda al Plan de Catedrales o Monasterios; que, aunque se trate de una propiedad privada, se ceda su uso a la Administración Pública para un uso público y por un plazo mínimo de 50 años; o que sean bienes declarados por la Unesco como integrantes de patrimonio mundial.
“El nuevo teatro no es ni lo uno, ni lo otro ni lo del medio”, matizó Muñoz, que a su vez recordó que el teatro es un edificio “de propiedad legal de una entidad bancaria, que el Gobierno local ha alquilado por diez años por 4.300.000 euros, y que ha pedido diez millones de euros para arreglarlo”.
Con ello, el socialista salía al paso de las declaraciones realizadas desde el Gobierno local, donde se acusaba a los socialistas de “boicot y ataque” del PSOE a las iniciativas de la Ciudad, afirmando que son “mentira” y remarcando que, si bien el Fomento quiso realizar esa aportación, la Ley lo impide. No lo ha hecho ni en Melilla ni en ninguna parte de España”, matizó.

Inauguración

Respecto a la inauguración del teatro Kursaal, que tuvo lugar el pasado sábado  –aunque un día antes  abrió sus puertas a la prensa– Muñoz dijo que se hizo “de prisa y corriendo, para poder hacerlo antes del día 28 de marzo, porque después no se puede debido a la ley electoral”. También dijo que se hizo una gala de “esnobismo cursi”, quedando sitios vacíos.
En cuanto a la polémica de la no invitación al delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, Muñoz reconoció que “es la primera vez que escucho que una institución está enferma”, en referencia a las excusas dadas por Imbroda en una entrevista de radio en las que señalaba que no se cursó invitación, por estar éste enfermo.
“Imbroda dice que como el delegado no estuvo en el Sitio de Melilla por la mañana no se le invitó. ¿Empezaron a invitar a las tres de la tarde?”, se preguntó el socialista, que ironizó sobre la “empanada mental” que tiene Imbroda.
Para el socialista “la inauguración empezó con el himno de Melilla y acabó con el himno de España. Tocaron el himno de España sin la presencia del representante del Gobierno de España”, señaló. “En esa foto del palco presidencial falta quien le da todo el valor político a ese himno de España”, apostilló. Una invitación que no se cursó por “un desprecio soberbio y soez de esta pequeña casta que se ha instalado en el Gobierno local, que ha pretendido desde esa impronta de familia imperial, hacer ver que todo lo que no sea ponerse de rodillas ante ellos está abocado al ostracismo”.
Si confirmó la presencia en la inauguración de Amin Azmani, como representante de la Comisión de Cultura, aunque el resto de diputados del Grupo Socialista no asistió, según aclaró, porque no fueron invitados. “Iremos al teatro pagando una entrada, como cualquier otro melillense”, adelantó el portavoz de los socialistas en la Asamblea, y añadió que la gala inaugural tendría que haberse hecho de manera que se diese “una representación genuina y proporcionalmente distributiva de los melillenses”. “Llevarse a un grupo de mujeres con chilaba para decir que también estuvo la comunidad musulmana es vergonzoso”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace