La tarde de ayer tuvo lugar en la plaza multifuncional de San Lorenzo, la celebración de una Feria con motivo del fin del mes sagrado de Ramadán.
Las actividades comenzaron a desarrollarse a partir de las 17:00 horas, aunque la asistencia, que fue incrementándose con el paso de la tarde, ya estaba disfrutando antes incluso del comienzo de la fiesta.
Esta Feria fue organizada por la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana y tenía por objetivo, la realización de una serie de actividades lúdicas dirigidas a las familias, y en especial a los más pequeños.
Multitud de melillenses se acercaron a la plaza para celebrar el Eid el-Fitr con actividades dirigidas a los niños.
Las familias pudieron obtener un recuerdo del evento gracias a los distintos photocalls que se instalaron en el recinto, o también degustar una merienda en los puestos instalados para este fin.
Los niños disfrutaron en los castillos hinchables instalados, mientras los padres asistían a los actos musicales. La Feria se presentó con normalidad, dentro de las celebraciones. Hafid, agente de seguridad desplegado en el recinto, confirmó a El Faro que la tarde aparentaba ser “tranquila”, sin ningún tipo de inconvenientes ni problemas. “Cuando las actividades son infantiles, no se prevé que haya incidencias”, dijo.
Por otro lado, uno de los coordinadores del evento, Karim Hamidan, quien también desplegó sus dotes cómicas con su conocido personaje “Jachi Inma”, preveía un “lleno” en la plaza.
“Todo lo que se hace dirigido a los niños, acaba llenándose. Los pequeños están deseando tener actividades para disfrutar y jugar”, comentó. Hamidan destacó la importancia de reunirse para las familias con motivo del fin del mes sagrado. “El rezo se dirigía a todas las familias, aquí los protagonistas son los más pequeños”, dijo Hamidan.
Entre los asistentes a la Feria del Eid el-Fitr, se encontraba la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, quien asistió con su familia. Almansouri resaltó el ambiente y el disfrute que se veía entre las familias asistentes a la Feria.
“Es la primera vez que se realiza una fiesta de fin de Ramadán dirigida a los niños”. Almansouri expresó a El Faro su satisfacción por la normalidad en la celebración de las distintas festividades religiosas en nuestra ciudad.
Se refirió además a la buena organización y la afluencia del rezo colectivo del sábado. “Yo lo pude disfrutar en primera persona, la gente llegó con normalidad y estoy muy contenta por como transcurrió todo”. Además, destacó que pese a ser una fiesta con motivo del Eid el- Fitr, las actividades estaban abiertas a toda la ciudadanía.
“Esto es Melilla, esto es lo que hay que disfrutar en nuestra ciudad y debemos sentirnos muy orgullosos”. Preguntada acerca de que si en el caso de llegar a la presidencia de la ciudad fomentaría este tipo de actos, la consejera respondió que la lista electoral de su partido se conocería hoy, pero si CpM continuaba en el Gobierno estas actividades se fomentarían.
Actividades
La Feria comenzó con la actuación de varios miembros de la escuela musical BatuCañada, que amenizó el evento con sus ritmos de batucada. Asimismo, se desarrollaron una serie de actividades musicales, con las actuaciones de danzas y de un coro. Además, la fiesta estuvo amenizada con la música de un Dj. También se contó con la participación de muñecos animados. Sin olvidar la actuación de Jachi Inma, el fenómeno cómico que provocó el disfrute de los asistentes más jóvenes.
Esta celebración se desarrolló un día después, aunque sí en el mismo lugar, del rezo del sábado, realizado con motivo del fin del Ramadán.
De acuerdo con cifras de la ciudad, la asistencia al acto organizado por la Comisión Islámica fue de 9.000 personas, una cifra superior a la del 2022. El rezo colectivo por la finalización del Ramadán se celebró finalmente el sábado en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo.
La función religiosa comenzó a las nueve de la mañana y fue oficiado por el profesor Abdelhamid Youyou, quien habló del Islam como una religión de paz, convivencia y acercamiento entre los pueblos.
La Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana facilitó el transporte público de autobuses provenientes de distintos barrios de la ciudad, así como taxis gratuitos para personas con movilidad reducida. Después del rezo se obsequió a los asistentes con un desayuno.