Multa de 1.800€ para unos padres: su hijo acumuló 100 faltas en dos cursos escolares

Los progenitores reconocieron su culpabilidad ante el juez del Juzgado de lo Penal número 1

Unos padres tendrán que pagar una multa de 1.800 euros por cometer un delito de abandono familiar. Así lo reconocieron el miércoles ante el juez titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla. La Fiscalía expone en su escrito de acusación que los procesados son los progenitores de un menor nacido en noviembre del año 2000. “Debido a la dejadez de los procesados y al incumplimiento de los más inherentes deberes, el menor faltó injustificadamente al centro escolar Velázquez”, relata. Entre los cursos 2013-2014 y 2014-2015, el hijo acumuló más de 100 faltas sin que se argumentasen por parte de los procesados en el colegio, que procedió a activar el protocolo y a avisar a los servicios sociales.

“Los hechos son constitutivos de un delito de abandono de familia, previsto y penado en el artículo 226.1 del Código Penal”, plasma la fiscal en su acusación.

Conformidad

El letrado de los padres llegó a un acuerdo de conformidad con la fiscal, ya que los procesados estaban dispuestos a reconocer su culpabilidad. Por ello, la fiscal decidió rebajarles la pena solicitada a la mínima contemplada en el Código Penal por este tipo de conductas delictivas, como beneficio por colaborar con la Administración de Justicia.

De este modo, bajó la propuesta de sanción, que en un principio ascendía a la cantidad de 6.480 euros. Finalmente, reclamó una multa de 1.800 euros, ya que tocaban a 900 euros por cada uno de ellos.

De no pagar, irían a cárcel

El juez concedió a los acusados la posibilidad de fraccionar el pago de la multa en diez plazos distintos. Les advirtió de que tendrían que abonar la parte correspondiente del dinero entre los días 1 y 5 de cada mes. Asimismo, el titular del Juzgado de lo Penal número 1 les apercibió que tendrían que pagar todos los meses porque, de lo contrario, serían condenados a una pena de tres meses de prisión.

Los dos acusados se mostraron de acuerdo con los términos de la condena solicitada por el Ministerio Fiscal para cada uno de los progenitores. Como consecuencia de la conformidad, el juez dictó una condena para ambos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace