El problema del hostigamiento a barcos por parte de patrulleras marroquíes durante el pasado verano vuelve a centrar la atención del senador de Compromís, Carles Mulet. Éste había preguntado al Gobierno hace semanas acerca de esta cuestión tomando como referencia un artículo publicado por El Confidencial, en el que se hablaba de que una patrullera de la Marina Real de Marruecos “persiguió y expulsó al menos a tres embarcaciones asegurando que estaban en zona bajo su soberanía”.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez, sin embargo, se negó a contestar. Lo único que respondió por escrito a Mulet es que el Gobierno “no comenta informaciones aparecidas en la prensa”. En definitiva, el senador valenciano entiende que no se le ofreció contestación alguna, razón por la que ha vuelto a insistir en el mismo tema.
De ese modo, Mulet pretende que el Gobierno diga si es conocedor de que “militares marroquíes armados han hostigado a barcos que se encontraban en aguas españolas durante el último año”. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, también pretende que se le informe en qué fecha supo de los incidentes.
La primera vez que Mulet preguntó al Gobierno por esas circunstancias ocurridas en aguas españolas, hizo referencia a si esa era “la nueva política de buena vecindad por la cual el Gobierno traicionó a la legalidad internacional y al pueblo saharaui”. “La respuesta fue vergonzosa. Nosotros no le pedimos que comenten informaciones de prensa sino que contesten a las preguntas que se le formulan desde las Cortes Generales”, señala Compromís.
El artículo que sirvió de base a la iniciativa parlamentaria de Carles Mulet está relacionado con las declaraciones formuladas por varios patrones de barcos acosados por patrulleras marroquíes, que reportaron su situación a “Tarifas Tráfico” para que “las autoridades españolas fueran alertadas” de lo que estaba pasando por cuanto que este organismo les confirmó que se encontraban en aguas españolas después de que se le dieran las coordinadas donde se encontraban las embarcaciones.