Mujeres y jóvenes en riesgo social, objetivo del convenio de Educación

Unas 80 personas serán contratadas a media jornada para el mes de febrero gracias a este décimo acuerdo del Ministerio y la Ciudad para el apoyo socioeducativo.

La Dirección Provincial de Educación y la Consejería de este mismo área formaron ayer la comisión técnica que negocia los diferentes aspectos del convenio que por décimo año consecutivo firman estas dos entidades. Las mujeres sin formación, los menores en riesgo de malostratos o abandono y personas adultas desfavorecidas son públicos objetivos de este programa.
El consejero de Educación y Colectivos Sociales indicó de este convenio tres aspectos buenos, como son su finalidad, los puestos de trabajo  y que el presupuesto cedido por el Ministerio se queda en la ciudad.

Programas

El convenio contempla dos capítulos, siendo el primero el de actividades dirigidas para situaciones como el absentismo escolar o menores bajo sospecha de abandono o malos tratos, además del apoyo socioeducativo. Esta primera parte del programa cuenta con aulas para la naturaleza, educación medio ambiental, talleres de ingles, actividades deportivas y  la apertura de bibliotecas.
El segundo capítulo del convenio está dedicado a las actividades de formación, entre las que se encuentran los PCPI, el plan de integración socioeducativa de jóvenes tutelados o el plan de inserción laboral para mujeres.
Presupuesto

El presupuesto para el convenio es de 942.750 de euros, sin embargo, en años anteriores contó con cuantías mayores, por lo que Miranda destacó un 5 por ciento menos de subvención. Esta partida estará dividida en dos partes, siendo una para las actividades con 386.125 euros y la segunda para los programas de formación con 556.625 euros.  
Alrededor de 80 personas son las que se podrían incorporar a estos puestos de trabajo y  empezar a principios de febrero con el proyecto. Se realizarán contrataos a media jornada y para un período de tres meses y medio y se buscarán los perfiles a través de la bolsa de trabajo de la Ciudad y, en caso de que no haya nadie con ese perfil se pedirá ayuda al Servicio Público de Empleo.

Puestos de trabajo

El cálculo que han realizado en referencia a las contrataciones para el programa de actividades son un educador social, diez técnicos superiores de integración social, una maestra para el programa de la Granja Escuela, seis animadores socioculturales, 16 auxiliares de bibliotecas, ocho técnicos en actividades físicas y deportivas, seis maestros de inglés, un intérprete de signos y un maestro de Audición y Lenguaje.
Por otro lado, para el programa de formación las contrataciones previstas serán de tres maestros para los PCPI, tres profesores técnicos superiores, diez maestros, ocho monitores, dos auxiliares administrativos, un técnico superior de sistemas informáticos, y un diplomado en Ciencias Empresariales.

Trascendencia del convenio

El director provincial de Educación de la ciudad, José Luis Estrada, indicó que este convenio es complementario al programa ‘Melilla Educa’, con el que se trataba de corregir dificultades de tipo educativo como, el fracaso, el abandono escolar, la reinserción de alumnos que abandonaron el sistema o la formación continua para adultos sin titulación.
“La intención es, en un par de años, dejar la red educativa en perfectas condiciones”, apuntó Estrada.
En este sentido, aseguró que la trascendencia de este convenio en 2011 es la búsqueda de la consolidación de actividades,  como la apertura de las bibliotecas de los centros en horario no lectivo o actividades de tipo lúdico pero implementando la intervención y la participación de los padres y del resto de la comunidad para conseguir su éxito.

Sin cursos de alfabetización

El convenio no contempla la formación para adultos en materia de alfabetización. En este sentido, el director provincial de Educación en Melilla, José Luis Estrada, indicó que hay una eliminación en parte, puesto que hay una formación de este nivel en los programas de cualificación laboral. “Pero el capítulo para este tipo de proyectos se ha pasado a otro que tiene más necesidad”, tal y como aseguró Estrada.
Hay una presión muy grande de necesidad de plazas para educación de cero a tres años y desde el Ministerio y la Ciudad se ha visto oportuno que el contingente que se estaba utilizando para alfabetización se dedique a la financiación de los gastos de funcionamiento de los centros de Educación Infantil, ya que cuanto antes entren los niños en el sistema mucho mejor.
Por otro lado, el consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró que esta año ha habido un  aumento importante de plazas de infantil, como en San Francisco con un aula y nueve en Infanta Leonor. Además, afirmó que ya está todo el proyecto presentado en el Ministerio para la futura Escuela Infantil del Centro Asistencial.
En cuanto a las más de 1.000 personas que estaban interesadas en realizar los programas de alfabetización, Estrada aseguró que hay diferentes niveles,  algunos serán atendidos desde los centros con la enseñanza de adultos.
Por otro lado,  destacó que siempre hay una demanda en barrios concretos y probablemente tendrá que verse algunas actuaciones sobre segmentos concretos pero no de carácter general. En este sentido, matizó que cada vez hay menos demanda por bajar los niveles de analfabetismo.

Pizarras digitales para Primaria y Secundaria

Estrada aseguró que se están dotando a los centros de pizarras electrónicas para los cursos de quinto y sexto de Primaria y primero de ESO, además de ordenadores y de completar la instalación de sistemas básicos.
Por otro lado, las clases de primero, segundo y tercero de Educación Primaria también contarán con estas pizarras, para el proyecto de mejora de capacidades de comunicación con la pretensión de facilitar al profesor su labor.

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