Sociedad

Rosana García: “Las mujeres trabajan 52 días gratis al año en España”

Estamos a las puertas de un 8 de marzo aún en pandemia y El Faro ha querido entrevistar a Rosana García, secretaria de Mujer de la Federación de Enseñanza de CCOO para hacer balance sobre cómo llega el empleo femenino a esta celebración; cómo afecta el cierre de la frontera y qué se puede hacer para mejorar en temas de conciliación laboral.

–¿Hay algo que celebrar este 8M en Melilla?

–Más que celebrar, hay que reivindicar, desgraciadamente, las mismas cosas de siempre: igualdad de salario por el mismo trabajo, mayor promoción profesional, mayor conciliación laboral…

Este año CCOO quiere hacer hincapié en la brecha salarial existente entre hombres y mujeres ya que a pesar de que muchas personas piensan que no existe, es algo real en la sociedad en la que vivimos: de media, en España las mujeres trabajamos 52 días gratis al año.

Los datos de 2019 dicen que la diferencia entre la ganancia salarial media de hombres (26.934 euros) y mujeres (21.682 euros) fue de 5.252 euros anuales. Para cobrar el mismo salario por el mismo trabajo, el sueldo de las mujeres tendría que subir,

–Desde el Gobierno se ha hecho hincapié en la conciliación, que nos concidiona mucho a las mujeres a la hora de aceptar un empleo. En qué punto estamos en Melilla?

–En Melilla, como en el resto de España, la ley es una y la realidad, otra. Es cierto que, al ser una ciudad pequeña hay más facilidades de desplazamiento en poco tiempo y eso favorece de alguna forma la conciliación, pero también es verdad que hay colectivos muy desfavorecidos que no pueden permitirse esa conciliación porque, quizá, pierdan el empleo.

–¿Qué podemos mejorar?

–La conciliación siempre es mejorable, sobre todo porque la mayor carga de la misma recae sobre las mujeres. En primer lugar, seguir trabajando para que todos los aspectos de la casa, la familia, los cuidados de niños y ancianos se repartan por igual entre los dos miembros de la pareja. Si es una persona sola la que se ocupa de ellos, facilitarle al máximo la posibilidad de trabajar y atender sus responsabilidades, por ejemplo, horarios más amplios de guarderías, trasnochadores y madrugadores en los colegios, ayuda para personas dependientes.

Son muchas las necesidades familiares, tantas, que, a veces hacen que las mujeres lleguen hasta a dejar su empleo porque sienten que no pueden atenderlo todo.

–¿Cuáles son las principales reivindicaciones del sindicato ante esta situación?

–Desde CCOO creemos que resulta clave abordar el problema desde tres aproximaciones fundamentales: subidas salariales (Salario Mínimo INterprofesional y Salario Base), planes de igualdad efectivos y una corresponsabilidad real en el reparto familiar, laboral y social de los costes y tareas de los cuidados así como una valoración adecuada de los mismos.

–Con los datos de empleo en la mano, ¿cómo valora la situación de la mujer trabajadora en nuestra ciudad?

–Melilla es una ciudad de contrastes y de extremos; si por una parte vemos que las trabajadoras de la función pública, profesoras, por ejemplo, que es el caso que mejor conozco, no tienen desigualdad salarial con respecto a los hombres, también es cierto que hay otros sectores menos favorecidos en los que esas desigualdades se ven muy claramente, como puede ser el caso de las empleadas de hogar, cuya situación se ha visto notablemente empeorada con la pandemia y el cierre de la frontera.

–¿Qué medidas impulsa CCOO para mejorar la situación de la mujer en Melilla?

–Lo más importante desde mi punto de mi vista es la formación. No hay que olvidar que las mujeres desempeñan, en muchos casos, trabajos de baja cualificación y, por tanto, mal remunerados, con gran inestabilidad laboral y sin posibilidad de ascenso profesional.

Hay determinados trabajos que se han “feminizado” y de los que las mujeres tienen, en muchas ocasiones, problemas para salir.

La formación les abre posibilidades de encontrar un trabajo mejor tanto en el salario como en la proyección profesional.

–¿CCOO tiene previstas actividades con motivo del 8M? ¿Saldrá CCOO a la calle este 8 de marzo?

–Este año, debido a la situación que venimos sufriendo en España y en Melilla con la pandemia, y a pesar de que todos los indicadores van mostrando que se va por el buen camino, no nos ha parecido conveniente organizar concentraciones o manifestaciones multitudinarias, pero vamos a estar muy presentes en medios de comunicación, redes sociales y centros de trabajo.

En los centros educativos siempre se hace especial hincapié, y no sólo este día, en los derechos de las mujeres, en lo que se ha conseguido y en lo que aún falta por conseguir ya que concienciar a los jóvenes es la mejor manera de conseguir la igualdad en un futuro lo más cercano posible.

–¿Qué medida cree el sindicato que hay que tomar ya para mejorar no sólo el acceso a un empleo sino también las condiciones laborales de quienes ya trabajan?

–La conciliación sigue siendo un punto capital en el trabajo y todas las medidas que se propongan serán bienvenidas, flexibilización de horarios, posibilidad de permisos retribuidos para cuidar a menores o dependientes, ayuda domiciliaria en ciertos casos. Y también es esencial la formación de las trabajadoras, muchas de ellas en puestos de baja cualificación. Eso las ayudaría en su promoción profesional.

–Se ha hablado mucho de los trabajadores transfronterizos, pero las grandes perdedoras del cierre de la frontera han sido las trabajadoras domésticas y las mujeres de Melilla que se han quedado sin su apoyo. ¿Está CCOO a favor de la reapertura de la frontera?

–Como siempre, las mujeres terminan cargando con las peores consecuencias en todas las crisis. Esta no iba a ser menos.

Es cierto que este problema tiene dos perjudicadas, la empleadora que quizá no pueda trabajar si no tiene alguien que se ocupe de las labores domésticas y de los cuidados de las personas de la familia que lo necesitan y las trabajadoras transfronterizas que se han quedado sin el que quizá sea el sustento de su familia.

La frontera debería abrirse para que los trabajadores pudieran volver a sus empleos pero siempre con las máximas garantías en estos tiempos de pandemia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace