Categorías: Sociedad

Mujeres solas, con hijos y sin empleo reciben kits de higiene de Cruz Roja

La entidad reparte 64 paquetes de higiene personal que beneficiarán a unas 32 familias durante un mes. La inversión en esta campaña ha sido de 6.000 euros.

 

La crisis ha dejado a cientos de familias sin trabajo, sin ingresos, con dificultades para pagar las facturas e incluso sin apenas nada que comer. Muchas de estas personas se han visto obligadas a acudir a los bancos de alimentos a pedir ayuda para poder seguir adelante. Pero hay más aspectos en los que esta situación económica también ha influido. La Cruz Roja de Melilla repartirá estos días un total de 64 kits de higiene personal entre un total de 32 familias melillenses. Papel higiénico, jabón, cepillos de dientes, maquinillas de afeitar o compresas, son algunos de los productos básicos que contienen estas cajas, que permitirán a estas personas mantener su higiene familiar y la de sus bebés durante un mes. Después de este tiempo, la entidad tratará de volver a poner en marcha la campaña.
Para ello Cruz Roja, que ha podido adquirir estas cajas gracias a lo recaudado el Día de la Banderita, un total de 6.000 euros, pide a la gente que colabore con lo que tengan para poder seguir llevando a cabo esta labor. Pero, ¿A quién estarán ayudando los melillenses con este dinero? Mujeres solteras, casi todas menores de 40 años, con dos o tres hijos y en muchas ocasiones víctimas de violencia de género, conforman el perfil de casi todas las familias a las que está dirigida esta campaña, según apunta el responsable de voluntariado de Cruz Roja, Enrique Roldán.
Roldán señala que se trata de familias a las que la entidad ya está ayudando en otros asuntos y que habían mostrado necesidad, también, en lo que a higiene se refiere. La mayoría de las mujeres de estas familias monoparentales tienen escasa cualificación y llevan un largo periodo de tiempo desempleadas. Algunas sólo cobran algún subsidio público, otras han agotado incluso este tipo de prestaciones. Ante esta situación las necesidades a las que se enfrentan son totales, necesitan comida, necesitan trabajo, necesitan dinero, pero también necesitan jabón, leche hidratante o pañales para lavar a sus hijos.
Roldán explica que esta iniciativa se enmarca, al igual que ocurrió hace unos meses con el reparto de kits escolares, dentro de la campaña de llamamiento de Cruz Roja ‘Ahora más que nunca’, con la que el año pasado la entidad pudo atender a más de 300.000 personas.
El responsable de voluntariado afirma que la necesidad entre los melillenses sigue creciendo, tal y como demostraban los datos presentados hace unos meses sobre el balance anual de la entidad. Así, Roldán apunta que es imprescindible que aquellos que tiene “un poquito más” les ayuden para poner en marcha iniciativas de este tipo, que aunque parezcan pequeñas, resultan muy importantes para estas personas.
Muchas veces cuando se habla de pobreza, sobre todo referida a necesidades tan básicas como la alimentación o la higiene, se piensa en personas ajenas, que viven en lugares lejanos. Sin embargo, la situación económica ha provocado que las caras y las historias de estas personas sean cada vez más cercanas. A aquellos que siempre lo habían pasado mal, se han unido ahora muchos otros que nunca pensaron que necesitarían ayuda para comer, comprar lápices y libretas a sus hijos o tener un bote de gel en el baño con el que lavarse. Toda la colaboración de los melillenses, afirma Roldán, es poca para continuar trabajando en luchar contra esta realidad.
Cruz Roja tiene también otros programas de ayuda, en los que trata de insertar en el mercado laboral a estas personas o ofrecerles una formación, pero independientemente de esto, hay cosas que no pueden esperar a que la situación mejore y la higiene, desde luego, es una de ellas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace