La operación se inició en La Coruña en 2010, tras denunciar un marroquí amenazas por no pagar a la ONG. La presidenta y secretaria de la ONG ‘Mujeres por la Igualdad’ pueden haber defraudado 600.000 euros a la Seguridad Social, aunque no se descarta que esta cantidad pueda aumentar “considerablemente a medida que se analice detalladamente la documentación incautada en los registros realizados”, señala la Policía Nacional en una nota de prensa. En cualquier caso, ambas se encuentran en libertad bajo fianza tras haber prestado declaración en el juzgado el jueves de la pasada semana. Están acusadas de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la Seguridad Social, estafa, extorsión, falsedad documental, malversación de caudales públicos y asociación ilícita.
La investigación, denominada ‘Operación Turco’ se inició hace dos años en La Coruña a raíz de una denuncia de una persona marroquí que aseguraba que estaba siendo amenazada por responsables de ‘Mujeres por la Igualdad’ por no pagar el importe acordado por el salvoconducto con el que había conseguido viajar a la península. El procedimiento supuestamente utilizado por la ONG consistía en que personas enfermas contactaban directamente con la asociación o le eran remitidas por personas afines.
Una vez realizados los trámites necesarios para obtener el salvoconducto, se les explicaba cómo debían actuar al llegar a su destino para conseguir de forma gratuita el tratamiento médico que necesitaban.
Los viajes a la península de los enfermos o de personas que decían estarlo se enmascaraban con citas en clínicas privadas donde, supuestamente, iban a costearse los tratamientos médicos de sus propios bolsillos. Sin embargo, no acudían a las citas y sí lo hacían a los servicios de urgencias de la Sanidad Pública después de haberse empadronado. En otros casos, el motivo de estos viajes sólo era documentarse legalmente.
A cambio de los salvoconductos, la ONG solicitaba a los beneficiarios distintas cantidades de dinero en concepto de “donativos” por haberles conseguido gratis unos tratamientos médicos de alto coste a cargo de la Seguridad Social.
El importe defraudado ronda los 600.000 euros, aunque éste puede aumentar a medida que avance la investigación. Igualmente, señala la Policía, no se descartan nuevas detenciones a raíz de las gestiones que están realizando el Grupo UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Melilla para depurar las responsabilidades de los demás miembros de la asociación ‘Mujeres por la Igualdad’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…