La celebración del Día de la Mujer nos ha dado pie a recopilar la identidad de diez féminas importantes o que destacaron a lo largo de la historia de Melilla. El Faro ha contado para ello con la colaboración de la historiadora Isabel Migallón, quien ha rescatado figuras tan significativas en la ciudad como Sor Alegría de Jesús, Carmen Angolotti (duquesa de la Victoria) o la actriz Mercedes Vecino.
Para iniciar este recorrido nos vamos a detener un momento en Adriana de Herrera Campos, que vivió en la ciudad en el siglo XVIII. Tras quedarse viuda, se convirtió en una próspera empresaria. Fue una adelantada a su tiempo y fue tanta su influencia en la Melilla de la época, que se le dedicó una plaza en el primer recinto amurallado del Pueblo.
De finales del siglo XIX y principios del XX cabe resaltar a la maestra, periodista y poetisa Matilde del Nido Guardón, que llegó a la ciudad procedente de Málaga. Publicó ensayos poéticos en 1887 y en 1912, Lecturas infantiles. Cuatro años después editó un poemario titulado Cervantes, que se encuentra en la biblioteca digital hispánica.
Pasamos ya a pleno siglo XX con Francisca Peré López de la Blanca, esposa de Cándido Lobera Girela, una mujer que estuvo muy implicada en el día a día de la ciudad. Fue precursora, entre otras cosas, de la construcción de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús junto a Sofía Martín Pinillos, otra de las melillenses importantes. De origen cubano, fue la mujer del entonces comandante general Luis Aizpuru.
La lista continúa con Sor Alegría de Jesús, nacida en Aldeadávila de la Ribera, en Salamanca, pero de corazón melillense, adonde llegó como religiosa terciaria franciscana de los Sagrados Corazones. Llegó a la ciudad poco después de que lo hiciera Sor Josefina, fundadora del colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo en 1906. Estas religiosas colaboraron como enfermeras en la campaña de 1909 y fue el 14 de abril de 1910 cuando tuvo lugar la donación de piel mediante intervención quirúrgica de Alegría de Jesús al soldado del Regimiento de Infantería de Saboya núm. 6, D. Gabriel Fernández Rodríguez, herido durante la Campaña de 1909.
La duquesa de la Victoria, Carmen Angolotti, no puede faltar en este breve recorrido por las mujeres más destacadas de la historia local. Madrileña de nacimiento, su figura fue fundamental en la creación del hospital que atendió a los heridos de la guerra del Desastre de Annual (1921) y junto a sus “damas enfermeras”, todas señoritas de buena posición social en tierras madrileñas, acompañó y dio consuelo a aquellos soldados heridos en la campaña.
En esta lista debe figurar también Dolores Carmona, nacida en Málaga, gitana, una mujer luchadora donde las haya, una gran emprendedora y empresaria que fundó la conocidísima tienda melillense “Confecciones Dolores”.
No hay que olvidarse tampoco de la gran actriz melillense Mercedes Vecino, que falleció en Alicante en 2004. En 1941 debutó en la pantalla con el film El sobre lacrado, aunque su primer papel protagonista lo interpreta en La culpa del otro. Su última experiencia artística fue su participación como invitada en la serie de TVE de Lina Morgan Hostal Royal Manzanares en 1997.
Y la décima mujer en esta lista es María Gallo Martínez-Fortún, nacida en Betanzos (A Coruña), directora de la Academia de Dibujo de Melilla y gran artista. Fue en 1922 cuando llega a la ciudad para ser profesora en esa escuela y al año siguiente ya empezó a dirigirla con un sueldo de 1.800 pesetas anuales. Impartió clases junto al célebre pintor Victorio Manchón y fue poseedora de varios premios y menciones honoríficas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…