El perfil de la persona que solicita ayudas de inserción social es una mujer sin estudios, casada y con una edad entre los 35 y 54 años, según recoge un informa publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre ‘Rentas mínimas de inserción del 2015’. En Melilla los tipos de subvenciones son dos: el Ingreso Melillense de Inserción (IMI) y la Prestación Básica Familiar. En concreto, este informe destaca que el 57,9% de los ciudadanos que piden a la Administración local una subvención es español, en concreto 581 peticionarios, de los que 338 son mujeres (58,1%). Además, un 42,01% de los solicitantes de estas aportaciones de la Ciudad es extranjero, siendo un total de 421, de los que 312 eran mujeres (74,1%).
En el caso de Ceuta los datos son muy distintos y no tan elevados como los contabilizados en nuestra ciudad. Un total de 167 personas de las que solicitaron ayudas es española (84,3%), siendo la mayoría de ellas mujeres (124) frente a 31 que son extranjeras.
Otro de los temas que aborda el estudio del ministerio es la edad de los beneficiarios de las rentas mínimas de inserción. En Melilla, un 65,97% tiene entre 35 y 54 años de edad. En este ámbito también en Ceuta se registran más peticiones de personas con estas edades. Además, llama la atención que en todos los grupos de edad, si se analizan por sexos, la mayor parte de las personas que reciben las ayudas son mujeres. En Ceuta, se repite este perfil.
Nivel de estudios
¿Cuál es el nivel de formación de estos ciudadanos? La mayoría no tiene ni Primaria. Es el caso de 627 solicitantes de ayudas de rentas mínimas. Son un 62,5% del total. También en este grupo la mayor parte son mujeres 441 (70,3%). Además, hay otro colectivo numeroso de 200 personas que tan sólo tienen estudios de Primaria y de ellas 55,5%.
En Ceuta se repite la situación, ya que el 66% de los peticionarios no tiene estudios.
Tipos de familia
En cuanto al tipo de unidad de convivencia, un 59,2% vive en una familia biparental con 597 peticionarios. El segundo grupo más numeroso es el monoparental con 304 beneficiarios (30,1%).
En Ceuta, la situación es muy similar. La mayor parte de las familias que reciben las rentas mínimas de inserción son biparentales, y el segundo grupo más numeroso, monoparentales.
El informe del ministerio recoge, además, información sobre el número total de peticiones que recibió la Ciudad de rentas mínimas. Se alcanzaron las 2.883 solicitudes, de las 1.889 eran de mujeres. Un 40,9% del total fue renovación de la ayuda (1.182). Otro 20,4% fue denegada, unas 591.
Asimismo, un 13,3% fue altas iniciales (386). Por otro lado, fueron dadas de baja 335 familias, 202 por superar el máximo de la prestación de la ayuda.
Por otro lado, Melilla registra la tercera tasa mayor de cobertura de las ayudas sociales en relación a 100.000 habitantes. En concreto, es de un 46,56%, frente al 18,9% de la media nacional o el 9,03% de Ceuta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…