Categorías: Sociedad

Mujer ofrecerá atención psicológica a los hijos de víctimas de violencia machista

También pondrá en marcha un programa de educación en valores para estos menores

La viceconsejera de la Mujer y Juventud, Isabel Moreno, asegura que uno de los proyectos que desea emprender en esta nueva área es garantizar la atención psicológica a los hijos de mujeres que son víctimas de violencia de género. Explica que los menores que han visto en sus hogares cómo sus padres o las parejas de sus madres ejercía sobre ellas maltrato físico y psicológico son igual de víctimas que las mujeres y por ello, sus esfuerzos se centrarán en que puedan tener acceso a un tratamiento con psicólogo especialista si fuera necesario.
Moreno resaltó ayer a El Faro que muchas de las mujeres que sufren malos tratos y la mayoría de las que están acogidas en los pisos tutelados de la Ciudad tienen a su cargo a hijos pequeños. Destacó que en su visita a estos dos hogares, tanto el de Cruz Roja como el de Mujeres en Igualdad, tuvo la oportunidad de ver el trabajo realizan trabajadores y educadores sociales con estas mujeres y sus hijos, así como de hablar con ellas. Se interesó por los pequeños y aunque la mayor parte de las madres aseguran que sus hijos están bien, otras en cambio señalaban que desde que la situación de malos tratos fue más visible para sus niños en sus hogares, habían bajado su rendimiento en la escuela, tienen pesadillas, entre otros aspectos negativos.
La viceconsejera de la Mujer aseguró que no todos los pequeños van a necesitar una intervención de psicólogo porque son pequeños o porque han conseguido superar esa situación de violencia que sufrían sus madres. Sin embargo, afirmó que el proyecto que pretende poner en marcha implicaría una primera evaluación psicológica de todos los menores que lleguen a estos hogares de acogida, y un tratamiento y seguimiento para los que necesiten este tipo de ayuda específica. El objetivo, señaló, es que los menores reciban el mismo programa integral de atención que sus madres.

Mejoras para Melilla
Para Moreno, una de las mejoras que pone en marcha el Gobierno central y con la que está totalmente de acuerdo, es incluir a los menores hijos de mujeres maltratadas como víctimas de violencia de género para que se tenga en cuenta que son también una parte perjudicada de los malos tratos que ejerce la pareja de sus madres sobre ellas. Esta reforma permitirá contabilizarles como una víctima y que puedan verse beneficiados con las ayudas especiales.
Además de esta reforma que lleva a cabo el Gobierno central, Moreno indicó que en Melilla hay que empezar con los menores que están acogidos en los pisos tutelados porque han sufrido muchos cambios en poco tiempo. Destacó que muchos de ellos pueden estar sufriendo un síndrome postraumático y que la situación no permita ver que precisan de ayuda especializada. De esta forma, insistió en que una revisión por parte de un psicólogo puede descubrir los traumas y actuar sobre ellos.

Educar en valores
Pero este proyecto no sólo incluye la atención de un especialista para los menores, sino un programa de educación en valores para que los pequeños no repitan las conductas de los mayores. La viceconsejera hizo referencia a que es bueno que los pequeños participen en actividades educativas que les enseñen temas de igualdad, respeto, tolerancia y amistad para que no tengan modelos equivocados de conducta y por lo tanto, no reproduzcan el rol de maltratador o el de víctima de violencia de género. “Es necesaria esta educación para evitar que las futuras generaciones comentan los mismos errores que las actuales”, apuntó.
En relación a este tema, el Consejo de Gobierno aprobará hoy la partida presupuestaria para el mantenimiento de los dos pisos tutelados con los que cuenta la Viceconsejería de la Mujer para víctimas de malos tratos, tanto el de Cruz Roja como el de Mujeres por la Igualdad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace