Categorías: Sociedad

Mujer informa de la continuación del taller de corte y confección

Desde la Viceconsejería se indicó que ya están negociando con Promesa para desarrollar una segunda parte de este curso destinado a 20 mujeres en riesgo de exclusión social.

La sede de las hermanas de María Inmaculada acogió ayer la entrega de diplomas y la clausura del curso de corte y confección que desde el pasado mes de febrero se lleva realizando en uno de los salones de esta institución. Este curso fue organizado por la Viceconsejería de la Mujer con el objetivo de formar a 20 mujeres en una profesión. La titular del área, Fadela Mohatar, explicó que a lo largo de estos cinco meses, estas mujeres en riesgo de exclusión social, habían aprendido mucho. No obstante, Mohatar indicó que se hará una segunda parte de este curso con el objetivo de que continúen formándose y así, tengan posibilidad de emprender un autoempleo.
La segunda parte de este curso también se realizará en las instalaciones de las hermanas de María Inmaculada en el Monte María Cristina. Será Promesa la institución que aporte la financiación para el desarrollo de este nuevo curso que ampliará los conocimientos de estas mujeres en el corte y la confección de trajes bereberes. Mohatar comentó que aún se está negociando el presupuesto, pero que puede rondar los 40.000 euros, la misma cantidad invertida en éste que acaba de finalizar. Así, recordó que estas mujeres han recibido todos los meses una beca de 200 euros para el transporte y los materiales.
La alegría desbordaba a las mujeres que gracias a las profesoras María Eugenia y Hakima pudieron ‘graduarse’ ayer tras finalizar este curso. Los nervios y la emoción de haber conseguido superar esta etapa formativa iban más allá de recibir un diploma por parte de las autoridades de la Ciudad. Durante cinco meses estas mujeres en riesgo de exclusión social han aprendido a tomar medidas, realizar patrones e hilvanar una prenda. Pero también han cogido confianza en la lectura y escritura del castellano, se han familiarizado con temas relacionados con la gestión de empresas y han hecho buenas amigas en esta clase de corte y confección.
Todas mostraron ayer las prendas que han cosido con sus manos estos meses y sus propios diseños, orgullosas de su esfuerzo y de su trabajo. También se destacó desde la organización que una de las mujeres ha contado en todo momento con un intérprete de lengua de signos debido a su discapacidad auditiva.
Mohatar aseguró que ésta era una de las actividades organizadas por la Viceconsejería más especiales, ya que la clausura de este curso es el comienzo para que estas mujeres se animen a ser emprendedoras.

Características de esta actividad formativa

La viceconsejera comentó que les hubiera gustado formar a un grupo más grande, pero que estaban muy satisfechos con el trabajo desarrollado con estas mujeres en riesgo de exclusión social, que tienen ciertas dificultades para salir adelante en diferentes ámbitos. Desde hace unos años se hacen talleres de corte y confección, pero Mohatar insistió en que es el primero en el que van a contar con una tutoría, que las ayudará a moverse en el ámbito laboral. Otra de las características de este taller es que se ha dedicado en exclusiva al diseño y confección de trajes de la cultura bereber. Mohatar explicó que se trata de un yacimiento de empleo poco explorado en Melilla y que está teniendo mucho auge. La viceconsejera afirmó que se han creado recientemente en la ciudad varias tiendas donde se pueden encontrar telas que se utilizan en este tipo de vestidos y que los melillenses tienen que ir a localidades cercanas de Marruecos para que les diseñen los trajes porque no encuentran a nadie que los cosa aquí. Además de corte y confección, estas alumnas han recibido clases de posalfabetización, ya que tenían que saber leer y escribir para participar en él, y de otras materias como riesgos labores, igualdad y capacitación para el empleo. Mohatar indicó que algunos módulos del curso abordaron las ayudas a las que pueden acogerse a la hora de crear una empresa, bien por ser mujeres jóvenes o por proceder de ambientes desfavorecidos, y las diferentes vías que pueden escoger para aventurarse a ser empresarias.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace