Categorías: Sociedad

Mujer busca un espacio más amplio para el ‘Punto de encuentro’

El objetivo es ampliar este recurso y ofrecer a los melillenses un servicio de mediación para velar por aquellas parejas que tienen desencuentros y así evitar una ruptura.

La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, declaró que dentro de las actividades de este año está la búsqueda de un nuevo espacio más amplio para uno de los recursos de este área de la Ciudad, el ‘Punto de encuentro’. El objetivo es aumentar los servicios que se ofrecen en este departamento para así crear un área de mediación para parejas que tendrán desencuentros, cuya meta será evitar una ruptura entre ambas personas. En este sentido, Espinosa indicó que continuarán afianzando recursos de la Viceconsejería de la Mujer que hasta el día de hoy habían dado muy buenos resultados, tal y como aseguró en una entrevista radiofónica concedida a ‘Onda Cero Melilla’.
Asimismo, aseveró que el consolidar estos recursos que hace unos años no se creían necesarios ha sido un trabajo diario y que dentro de las metas de este año están el contar con más profesionales sobre temas de igualdad.

Más proyectos para el 2011

Un de los recursos señalados por Espinosa durante esta entrevista radiofónica en previsión de buscar su mejora fueron las casas de acogida de la ciudad. Su posible traslado a un lugar más amplio o mejorar aún más los recursos con los que cuentan estos dos hogares provisionales será una de las metas de esta Viceconsejería para el 2011.
Además, El Observatorio de la Mujer emprenderá más actividades relacionadas con el tema de sensibilización en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, “ya que nuestro cometido es velar por la igualdad y que todas aquellas normativas de este tipo se cumplan, desde la Ley Integral contra la Violencia de Género hasta la de Igualdad”, recordó Espinosa. De esta forma, en esta oficina situada en la calle Querol dentro de la Consejería de Educación atienden desde los casos de violencia de género hasta cualquier tipo de discriminación hacia la mujer, como los abusos en el trabajo.
Por otro lado, la viceconsejera de esta área remarcó que no sólo Mujer se encarga de atender a las melillenses, ya que otras Consejerías aportan su grano de arena, al no ser unos compartimentos estancos. Por ejemplo, indicó el trabajo que realiza Bienestar Social y Sanidad con las atenciones prestadas a mujeres en situación de pobreza o exclusión social, los cursos de Agente de Igualdad impartidos por Promesa y las consideraciones de Fomento a la hora de sortear una vivienda para mujeres sin recursos y con cargas familiares.

Presupuesto de 2011

Una de las áreas de la Ciudad que verá mermado su presupuesto es Mujer, aunque Espinosa aseguró que se trata de un recorte muy pequeño y que a pesar de ello, se siente muy respaldada por la Consejería de Educación en la cuál se inserta este departamento. Así, indicó que Mujer va a sufrir lo menos posible este recorte presupuestario y que ya ha contado con la ayuda de Educación, como con el convenio firmado con las religiosas de María Inmaculada, a través del cual se ha formado un grupo de mujeres que sufren maltrato con el objetivo de que puedan trabajar en un futuro inmediato.
Por lo tanto, dentro de los objetivos que se contemplan en este año están el de seguir trabajando por y para la mujer melillense en todo aquello que precise y que reciban una atención individualizada y junto con el equipo multidisciplinar resolver de forma global la situación de conflicto o problemática.

Denunciar al matratador

La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, aseguró que es una ventaja el que las mujeres denuncien al maltratador, es decir, que a través de este trámite, se pone en marcha un protocolo de actuación para evitar que vuelva a ocurrir una agresión. Por lo tanto, que el número de denuncia sea alto no es una mala señal, tal y como aseguró Espinosa, sino una forma de conocer la realidad social de estas mujeres y poder actuar frente a esta lacra.
En este sentido, desde el Centro de Información de la Mujer no siempre pueden hacer que una melillense interponga una denuncia contra su pareja, pero el equipo de este área de la Ciudad trabaja para resolver todas las dudas y ‘peros’ que pueda plantear esta mujer y que finalmente decida romper con esta situación de maltrato.
Así, la viceconsejera indicó que muchas de estas mujeres se encuentran con la oposición de sus familias ante la idea de la separación o con la ruptura de una idea de vida con la que habían soñado y que coincide con la educación machista que han recibido. Además, muchas de ellas ven mermada su autoestima y no llegan a identificar a su pareja como el enemigo hasta muchos años de sufrir violencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace