Tras recoger la basura de Trápana, quedaba lo más importante: concienciar a la ciudadanía de lo que esconden nuestras costas. Ya por la tarde, el grupo de ecologistas y voluntarios acudió a la plaza de los Pescadores, donde se mostraron los 146 kilos de vertidos que unas horas antes permanecían repartidos en la cala.
“Nuestra intención es hacer visible lo que está oculto, aunque solamente sea la punta del iceberg”, explicó Beatriz Hernández, la coordinadora de Ecologistas en Acción, en declaraciones a El Faro de Melilla.
Al parecer de los activistas, limpiar “no sirve de nada” si no se trabaja en la concienciación de la población. “La mayor parte de los océanos no los vemos, pero es allí donde residen todos los plásticos y vertidos”, señaló Hernández.
Hábitos de consumo
Al parecer de la coordinadora de Activistas en Acción, es necesario empezar a cambiar los hábitos de consumo que tenemos, sobre todo en lo referente a los envases de los productos.
“Hacemos un sobre abuso del plástico. Podemos optar por comprar aquellos productos que usen los menores envases posibles y también empezar a reutilizar muchas cosas que tenemos en casa y que podemos darle una segunda vida”, subrayó la activista.
Lo que no puede ser, según Hernández, es que la basura termine en el mar, como si hubiera quedado “barrida debajo de la alfombra”.
Como se incidió en el taller que se impartió por la tarde, todos los vertidos que acaban en el agua perjudican seriamente la salud de la fauna y flora. Pero también la de las personas, ya que los alimentos que digerimos, en muchos casos, proceden de estas aguas contaminadas.
“Los propios ciudadanos tienen en su mano la posibilidad de cuidar de las playas, de los océanos y del planeta”, animó la coordinadora de Ecologistas en Acción.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…