Tribunales y Justicia

Muestra el pasaporte de su hija para cruzar la frontera con una bebé siria

Dos mujeres, una madre y su hija, condenadas a cuatro meses y medio de cárcel por falsedad

Una mujer y su madre han sido condenadas esta semana a cuatro meses y medio de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por otro de falsedad documental. Ambas reconocieron los hechos por los que comparecieron ante el juez titular del Juzgado de lo Penal número 1: trataron de cruzar la frontera para entrar a Melilla con una bebé siria, a pesar de que la niña no contaba con la documentación necesaria para ello. Con este propósito, mostraron a los agentes del paso fronterizo la documentación de la hija de una de las encausadas, quien también era nieta de la segunda procesada.

Según se recoge en el escrito acusatorio de la Fiscalía, al que ha podido acceder El Faro, los hechos tuieron lugar el día 10 de septiembre de 2014, en torno a las 21:50 horas. “Pretendían introducir al territorio nacional a través de la frontera de Beni Enzar a una menor siria, carente de la documentación necesaria”, expone la fiscal.

“Para ello se sirvieron de la documentación auténtica de su hija y nieta menor de edad, que fue la que entregaron a los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía para que permitieran el acceso por la frontera, manifestándoles a los mismos en reiteradas ocasiones que la menor era su hija y su nieta”, relata la representante del Ministerio Público en su escrito.

Dicen que van al médico

Ante los requerimientos de los agentes al comprobar que la menor siria no se correspondía con la legítima titular del pasaporte, las procesadas siguieron insistiendo en su mentira y mostraron a los policías la tarjeta sanitaria de su hija y nieta. Ambas trataron de convencer a los funcionarios para que les permitiera entrar con la niña siria, diciéndoles que tenían que acudir al médico en Melilla puesto que la menor sufría otitis.

La fiscal manifiesta en su acusación que instantes después de que las dos mujeres fuesen detenidas aparecieron los padres de la bebé siria, quienes se personaron en la comisaría presentando la documentación auténtica de su hija.

Según aseguró el letrado de las procesadas a este diario, la única intención de las mujeres era hacer un favor a la familia siria para que se reuniera en Melilla, debido a las trabas que encontraron al otro lado de la frontera.

Conformidad

Las dos acusadas reconocieron su culpabilidad y acordaron una conformidad con el Ministerio Fiscal, que accedió a rebajar la pena solicitada a la mínima contemplada en el Código Penal. De este modo, pasó de pedir un año de cárcel para cada una a reclamar cuatro meses y medio, así como una multa con una duración de cinco meses.

Por otro lado, la fiscal no se opuso a que se suspendiera el ingreso en prisión de ambas mujeres, ya que ninguna de ellas contaba con antecedentes penales y que la pena que se le pedía no superaba el límite de dos años de cárcel.

Las procesadas se mostraron de acuerdo con los términos de la condena. Finalmente, el juez dictó condena oralmente en la sala.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace