El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) avisó este 31 de diciembre a la organización ecologista local, Guelaya, del varamiento de un delfín listado (Stenella coeruleoalba)en la playa del Hipódromo, a la altura del BBVA.
El animal estaba muerto y tenía grandes mordeduras de algún depredador. Si las heridas las sufrió el delfín estando vivo, sólo pudo provocárselas una orca, de la gran población de cetáceos que existen en el Mar de Alborán, adonde entran atraídos por los atunes.
Pero también cabe la posibilidad de que el depredador le haya atacado siendo ya cadáver. En este caso pudo ser un marrajo. En la zona del Estrecho hay un área de tiburones, que lo están pasando mal por la sobrepesca, explica Manuel Tapia, de Guelaya-Ecologistas en Acción a El Faro.
Ayer estaba previsto que una veterinaria de esta asociación examinara el cuerpo del delfín hallado en la playa del Hipódromo. El animal fue trasladado por operarios de la Ciudad Autónoma, por orden de la Consejería de Medio Ambiente, a una cámara frigorífica de las instalaciones de Remesa, en la incineradora, cumpliendo con el protocolo establecido en estos casos.
Los animales, después de muertos tienen mucha información que ofrecer. La veterinaria analizó ayer el contenido estomacal del delfín hallado muerto el lunes en una playa de Melilla, pero debido a su avanzado estado de descomposición no pudo sacar mucho.
Independientemente de las causas de su muerte, el caso es que este tipo de incidentes están siendo cada vez menos excepcionales. “Se está convirtiendo en una cosa normal”, comenta Tapia. Y lo es porque Guelaya también se está ocupando de atender varamientos en la costa de Marruecos.
Eso les ha colocado frente a la realidad: cada vez llegan a la costa más animales con huellas de haber quedado atrapados en redes o de haber muerto violentamente a machetazos provocados por los propios pescadores, apunta.
“A las tortugas que muerden anzuelos, directamente les cortan la cabeza. Muchas mueren con el anzuelo en la garganta y sin poder comer”, añade Tapia.
En el caso de los delfines, no son pocos los que aparecen en la costa atrapados en redes. Hace poco llegaron dos cachalotes a la Mar Chica, uno adulto, previsiblemente la madre, y una cría que sobrevivió. Estaban atrapados en redes. Imaginaos qué tipo de redes son capaces de atrapar a un animal de las dimensiones de un cachalote. Son las que están prohibidas, pero están increíblemente volviendo a usarse. Y se prohibieron justamente porque estaban acabando con los cetáceos, recalca Tapia.
También están los plásticos, entre los que quedan atrapadas las crías de delfines.
De momento, por desgracia, sólo ha habido varamientos de animales muertos en Melilla. Los integrantes de Guelaya-Ecologistas en Acción, están preparados para hacer frente a varamientos de animales vivos. Recibieron hace poco un curso de formación, pero incluso así, saben que es muy difícil devolver un animal al mar con vida.
Es una pena que hayamos terminado el año con un delfín muerto en nuestras playas. En noviembre de 2017 llegó a Horcas Coloradas otro delfín, que tenía dos heridas terribles hechas con un arma punzante, que le causaron la muerte.
Es difícil pedir a pescadores con hambre que no maten animales para comer, vender y vivir. Pero peor es quedarnos sin una especie como el delfín listado, el mismo que aparece en los frescos de la isla de Santorini. “Son los que mejor representan la unión del hombre mediterráneo con el mar”, añade Tapia tras confesar que por eso es su especie favorita.
Para que las cosas cambien, se impone un cambio de mentalidad y también mayor vigilancia. Quienes están usando redes prohibidas no pueden campar a sus anchas tengan o no hambre.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…