“No quiero revelarte el argumento completo, porque es una sorpresa. Sólo puedo decir que va a ser algo muy divertido. Además, como referente, vamos a tener a Fernando Arrabal y eso es una garantía fiable”, reveló a El Faro Miguel Escutia, director de Mirrolde Teatro, acerca de ‘Muertos de Hambre’, la próxima obra que la compañía va a interpretar los próximos viernes 2 de noviembre (20:00 horas), sábado 3 (20:00 y 21:30 horas) y domingo 4 de noviembre (19:00) en la Sala de Ensayos del Teatro Kursaal.
Lo que Mirrolde ofrecerá a partir del próximo viernes rompe con todos los esquemas del teatro tradicional, comenzando por la puesta en escena. Por ello, no es casualidad que hayan decicido que esta pieza de microteatro se vaya a celebrar en la pequeña Sala de Ensayos del Kursaal. “El escenario será circular y el público se sentará alrededor de él. No es un teatro ‘a la italiana’ donde el público está viendo a los actores desde un mismo ángulo. Según donde esté el espectador lo que va a recibir es diferente”, adelantó Escutia. “No nos hemos ido al escenario grande porque nos condiciona a la hora de trabajar con el público. Además el aforo es limitado, algo primordial, ya que siempre trabajamos para un número máximo de 80 o 90 espectadores por función, para que exista esa relación tan cercana”, agregó.
Otro de los aspectos que diferencian a esta obra de otras de carácter más común es la participación en ella de 25 personas provenientes de diferentes ámbitos artísticos. Su propio director la describe como un “un inquietante y divertido banquete de teatro, música, fotografía danza”, todas ellas, apunta Escutia, “de reconocido prestigio en Melilla”.
El máximo responsable de la compañía halaga la conexión existente entre las diferentes disciplinas artísticas que participarán en la obra. A pesar del buen funcionamiento de esta variada maquinaria, no queda eximida del empleo del esfuerzo para tenerlo todo a punto. Escutia destaca el largo proceso de preparación que la compañía ha necesitado para que todo salga a ‘pedir de boca’ de cara a este próximo fin de semana. En concreto, han sido entre 8 y 9 meses de arduo trabajo entre los distintos grupos artísticos que componen la compañía.
“Mirrolde Teatro es un proyecto muy ilusionante, porque cada vez vamos definiendo más un lenguaje propio. No trabajamos texto con nadie. Aunque tenemos un punto de partida, el Momento Pánico, fue el que nos dio una pequeña idea”, apunta.
‘Movimiento Pánico’
La idea original de ‘Muertos de Hambre’, como comentó Escutia, bebe del reconocido ‘Movimiento Pánico’, fundado en los años 60 por el cineasta melillense Fernando Arrabal, el escritor chileno Alejandro Jodorowsky y el pintor francés Roland Topor. “Fueron tres personajes absolutamente enloquecidos que fueron capaces de contar cosas que, hasta ese momento, no se habían contando. Todo basándose en el surrealismo y en lo absurdo”, describió el director de la Mirrolde. Escutia señaló que esa es la cualidad de un creador: poner algo, decir algo o hacer algo que ninguna persona había hecho hasta ese mismo momento.
Por ello, el público que no tuvo la opción de disfrutar de otras obras de la compañía como ‘7 pecados capitales’ y ‘Los fantasmas del Fuerte’ tendrán la oportunidad de experimentar de primera lo que es el microteatro alternativo e interactivo en la Sala de Ensayos del Teatro Kursaal por tan sólo cinco euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…