Economía, Empleo y Turismo

Muchos proyectos que sacar adelante

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria del hasta ahora consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo.

Poco después de conocerse la noticia, Quevedo ha convocado a los medios de comunicación para informar de los proyectos que hay en marcha, teniendo en cuenta que, como él mismo ha reconocido, la Autoridad Portuaria “no está en su mejor momento económico” debido a la disminución del tráfico de mercancías.

Entre estos proyectos, el primero que ha nombrado Quevedo fue el pantalán de cruceros y de buques de grandes esloras, con 400 metros de longitud y unos 20 metros de anchura donde podrán atracar a la vez dos barcos de este tipo.

En su opinión, y dado el incremento de cruceros que últimamente visitan la ciudad, se conseguirá tanto reactivar económicamente Melilla como que esta sea más conocida tanto en España como en el extranjero. Junto con Puertos del Estado, Quevedo espera sacar adelante la financiación del proyecto por una cantidad de entre 13 y 14 millones. Esto será posible, ha detallado, debido a que ya se ha desbloqueado el proyecto e incluso se ha contratado ya a la empresa que ganó el concurso.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria se referido también a la dársena de pesqueros, que ahora mismo está sin uso y donde se pretende generar espacios para los ciudadanos a la vez que se responde a la necesidad de reordenar los atraques para responder a la demanda ciudadana.

También ha hablado sobre al Cargadero de Mineral terrestre, donde, siempre en colaboración con la Ciudad Autónoma, se pretende implantar empresas tecnológicas. Igualmente, Quevedo habló del desbloqueo del local 33 en la Estación Marítima como un lugar para la implantación de nuevos títulos de la Universidad de Granada (UGR). Sobre el Cargadero de mar, sin uso desde los años 80, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado de que Telefónica está interesada en implantarse allí.

Además, está pendiente, según informó Quevedo, la reordenación del Puerto comercial para delimitar la zona aduanera y que las empresas logísticas y de otro tipo puedan utilizar mejor unos espacios que han visto inutilizados como consecuencia de la reducción del tráfico de contenedores.

Por lo que respecta al puerto deportivo, Quevedo ha dicho que ya está preparadala nueva delimitación de pasos y usos portuarios, también para que haya más espacio para los ciudadanos y empresas, de manera que en él se puedan combinar los aspectos comercial y lúdico donde no haya un uso dedicado exclusivamente al tráfico de barcos. Sería, pues, un espacio para ocio, implantación de empresas que crearían puestos de trabajo y para el disfrute del turismo, en consonancia con la dirección por la que apuesta la Ciudad Autónoma, con la que Quevedo ha anunciado que, por supuesto, colaborará en todo lo posible.

La última de las actuaciones de las que ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria sería la intención de atraer yates a hibernar en Melilla, lo cual vendría apoyado por una reducción de la fiscalidad, en este caso del IPSI.

El legado que recibe

En contraposición con los últimos años, cuando, a su parecer, “”no se ha hecho prácticamente nada”, ha dicho que la actuación a partir de ahora será “todo lo contrario” y se va a intentar que todos los espacios portuarios y locales se usen en la medida de lo posible para combinar la actividad comercial y la faceta lúdica para los ciudadanos.

Colaboración con la Ciudad

En cualquier caso, Quevedo ha matizado que seguirá en contacto directo tanto con el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, como con quien sea su sustituto, especialmente para la transición durante los primeros meses.

Aunque se desconoce quién lo relevará en el cargo de consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, lo que parece claro es que su puesto de diputado será ocupado por el siguiente de la lista del Partido Popular (PP), que era José Ronda. Además de a su sustituto en la Consejería, habrá que nombrar un nuevo vicepresidente de la Autoridad Portuaria, cargo que, hasta este jueves estaba ocupando él de forma provisional.

También ha explicado Quevedo que la situación no es una sorpresa, pues se trata de una propuesta del Consejo de Gobierno del pasado día 6 de octubre y que, además, estaba previsto desde antes de las elecciones autonómicas y locales del día 28 de mayo.

La complejidad del área

Desde el 11 de julio, cuando tomaron posesión los consejeros, Quevedo ha estado, pues, compaginando ambos cargos, sobre todo porque él había sido el último consejero de Medio Ambiente en el anterior Gobierno popular, por lo que parecía lógico que fuese él quien empezara como consejero hasta que se produjese su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria. No en vano, él era quien tenía más conocimiento sobre asuntos como las obras de la calle García Cabrelles, Margallo o General Marina, por lo que Imbroda consideró oportuno que, dada la “complejidad” del área –con materias “visibles” para el ciudadano, como la limpieza o el agua–, fuera él quien acometiera estos primeros meses como consejero hasta que fuera nombrado al frente de la Autoridad Portuaria. Por lo tanto, no ha sido algo “sorprendente” para Quevedo, quien ha reiterado su confianza y su dispoisición a ayudar a quien sea su sustituto.

Además, Quevedo ha recalcado que, al contrario de lo que sucedió con el anterior Ejecutivo local, porque se encontró con “un despacho en blanco y sin un folio”, él dejará perfectamente hecho el traspaso de competencias y colaborará con su sucesor durante varios meses o el tiempo que haga falta. En este sentido, ha indicado que, como va a estar muy cerca, en la sede de la Autoridad Portuaria, no habrá problemas en este sentido.

La importancia del cargo

En este punto, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer al presidente de la Ciudad su “confianza” por nombrarlo para un cargo muy importante para Melilla, dado que el Puerto es “uno de los elementos catalizadores de la economía de la ciudad” y para su desarrollo.

Por ello, ha repetido que su colaboración con la Ciudad Autónoma será “máxima” en todo momento para dar un “impulso” a las áreas marcadas por Imbroda como esenciales, tales como el turismo, la universidad y la implantación de empresas teconológicas. Es decir, ha remarcado, todo lo que sea necesario para paliar el déficit sufrido en economía y empleo, especialmente con el cierre de la frontera, el tránsito de mercancías y “el régimen de viajeros que Marruecos está unilateralmente evitando en contra de todas las normas internacionales que existen”.

“Ese trabajo y esa colaboración empujando todos en el mismo sentido va a ser interesante para la ciudad, porque el Puerto siempre ha sido un catalizador y un dinamizador de la economía melillense”, ha concluido.

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