Este martes comienza el curso escolar y muchos padres se encuentran ya acudiendo sus librerías más cercanas, o predilectas, para ir en busca de los libros de texto de este curso. Según Ino Hernández, propietaria de uno de las librerías más célebres y socorridas por los melillenses en el centro de la ciudad, muchos padres esperan a que lleguen los primeros días de colegio o los últimos de las vacaciones para recoger los libros que han encargado para sus hijos este curso.
Estos días las librerías, y más aún en este negocio del centro de la ciudad se encuentran colmados. Sobre todo a medio día. Ahora después de la Feria, llegan muchas familias de vacaciones y suele ser ahora, en esta primera semana de septiembre, y con el comienzo de las clases, cuando comiencen a llegar todos los padres para recoger los libros.
En este negocio las reservas comienzan a hacerlas entre los meses de mayo y junio, e incluso antes de que termine el curso explicó la propietaria. “Porque ya tenemos una serie de reservas, que son clientes asiduos, ya empezamos a mandar mensajes de WhatsApp a la gente para que le confirme si quieren que le guardemos los libros para el próximo curso”, explicaba la propietaria de esta librería.
En cuanto a la presencia de nuevos padres que acuden a su librería, Ino contó que de esos siempre hay todos los años. Además, también hay padres que vienen a principios de año debido a que son comisionados en la ciudad y necesitan comprar los libros para sus hijos. Es entonces cuando ven que les ha ido bien con ellos, y en el próximo curso siguen siendo clientes de su librería. “Pero independientemente de eso, como somos tan tranquilos los españoles en general, siempre lo dejamos para el último momento”, explicaba la librera.
Comentó también que se hacen más compras de libros de ciertos colegios, que de los que proceden la mayoría de las reservas. Básicamente, “porque se deja todo para el último momento”.
Unos de los colegios al que vende mucho esta librería, “por lógica y cercanía” son el CEIP España, el Velázquez y el Mediterráneo. De esos, por ejemplo, el España y el Mediterráneo no hacen encargos pero son los colegios a los que más venden. De ellos procede, al menos el 80% de las ventas del mes de septiembre.
Hernández señaló que hay que tener en cuenta que estos colegios se acogen a la gratuidad de los libros que proporciona la Ciudad Autónoma, y solo tienen que comprar los libros de texto de el inglés y la religión, ya que el resto de libros se lo da el colegio.
“La Feria siempre suele coincidir con el primero de mes, entonces: primero, la gente ha cobrado, e independientemente de eso, también lo que pasa es que han vuelto de las vacaciones, y vienen a recoger los encargos que previamente han hecho en el mes de junio”, explicó la librera.
Bromeó con que no sabe si se trata de algún tipo de “masoquismo” pero muchos esperan hasta el mismo día que empieza el colegio y algunos suelen pasar dos y tres horas esperando a ser atendidos.
En cuanto al gasto medio de sus clientes en libros de texto, Ino Hernández cuenta que todo es muy relativo y depende del centro. En los casos de los colegios como Léon Solá Mediterráneo o Juan Caro la media es muy baja y suele oscilar en un gasto entre los 40 y los 50 euros. Estos pueden comprar además de un libro de texto de Ingles o Religión, cuadernillos de ejercicios de Bruño o Rubio.
En cambio, si se trata de un centro como el Colegio Reyes Católicos, donde las familias suelen realizar la reserva completa de los libros, el gasto medio entre libros de texto y material escolar puede llegar a llegar a los 200 euros.
La época del inicio escolar suele ser la más fuerte en ventas para las librerías, por ello, Ino Hernández comenta que ahora mismo se encuentran de lleno un año más, y señaló que, aunque nunca lo ha llegado a computar, en esta época puede que hagan el 60 o el 70% de las ventas de todo el año.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…