“Muchos creen que el arte es sólo para un sector determinado”. Esta es la idea gélida con la que, según el pintor melillense Juan Antonio Diago, se quedan muchos ciudadanos cuando la cultura no se promueve de forma inteligente. Para poner solución a este “problema”, considera que sería bueno acercar el arte desde edades muy tempranas. Cree que sobre todo al arte contemporáneo se le dedica muy poco tiempo en las aulas. “Cuando una persona se posiciona frente a un cuadro moderno y no es capaz de descifrarlo, se aburre y acaba apartándose”, señala.
A la distancia que muchos sostienen que separa al artista del mundo real, hay que añadir, según Diago, el problema que tienen algunos ciudadanos para acceder a la pintura o a la cultura en general. “Si en los tiempos que corren, encima cobramos una entrada para poder disfrutar de la pintura, complicamos más la situación”, apunta. Por ello, insiste en que el acceso a su exposición, que se inaugura esta tarde a las 19:00 horas en el Club Marítimo, será gratuito.
Exposición
Un total de 65 obras componen la muestra, de las cuales 6 son esculturas. Son piezas creadas en los últimos tres años, ya que fue en 2013 cuando volvió a dedicar más tiempo a la pintura.
Diago, quien vive y trabaja en Melilla, no pretende transmitir ningún mensaje concreto con estos trabajos. Asegura que su obra es implícita y visual. “Que sean los visitantes que formen su propio mensaje”, dice.
El artista se adentra en el tiempo y la transformación. “Para que seamos conscientes del tiempo, tenemos que percibir una transformación”, asevera. Para plasmar ese cambio sobre sus lienzos usa pigmentos, arena o cera.
En la muestra, que se puede visitar hasta el próximo 5 de enero, hay obras que se “distancian de la abstracción pura y recogen elementos de la naturaleza, como la serie ‘señales eróticas’, otras que proceden del mundo de la alegoría como la serie ‘la mujer rodeada por sus admiradores’ o del impacto visual como la serie ‘un mundo feliz’”.
Influencias
A pesar de considerarse un artista contemporáneo, su obra bebe de los maestros clásicos. “Detalles como las proporciones y la estética se aprenden de Miguel Ángel o Leonardo da Vinci”, razona. También menciona a Francisco de Goya. De este artista español le gusta la personalidad que plasma en sus obras y su actitud hacia el mundo. “Era muy valiente y con pensamiento moderno para la época”, manifiesta.
Dirige una mirada muy especial al artista Marcel Duchamp como máximo referente. “Es una persona que revolucionó el mundo del arte. Empieza a plantearlo de una forma mucho más conceptual. Abrió un gran abanico a los artistas posteriores”, sostiene.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…