El Gobierno central va a crear una comisión interministerial para tratar a fondo el problema de la entrada continuada de menores extranjeros no acompañados por la frontera sur de Europa. Esta situación lleva años afectando a Melilla y Ceuta, ciudades que se ven desbordadas por las dificultades para que las autoridades atiendan en condiciones dignas a centenares de estos jóvenes bajo su tutela.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que el Ejecutivo de Madrid “tiene claro” que Melilla debe tener presencia en la citada comisión interministerial, en la que van a participar “tres o cuatro” comunidades .
Sin duda, el de Melilla tiene que ser uno de los gobiernos regionales que participen en ese encuentro. Su condición de puerta de entrada la convierte en una pieza clave para tratar de encontrar soluciones al problema. Aunque Ventura reconoció que la situación afecta “a muchas comunidades”, no cabe duda de que nuestra ciudad tiene mucho que decir en esa comisión. No en vano, el consejero señaló que el número de menores extranjeros que llegan a Melilla continúa siendo “exageradamente alto”.
La Ciudad ya ha solicitado ayuda a otros gobiernos autonómicos para que se hagan cargo de parte de los jóvenes acogidos. Según Ventura, el Gobierno local atiende actualmente a unos 700 menores. Una cantidad demasiado alta para afrontarla sin apoyos.
La comisión interministerial deberá dar una respuesta a las situaciones que la Ciudad Autónoma planteará en la reunión.