Categorías: Sociedad

Mucho más que mascotas para los niños de Teama

Niños y perros. Una combinación habitual, a priori nada extraordinaria, pero que, sin embargo, puede dar más de sí  de lo que aparenta.

Porque la ecuación se hace más compleja si se trata de niños con trastornos relacionados con el autismo y el desarrollo, junto a perros adiestrados para rescatar a víctimas de catástrofes naturales o combatir el tráfico de drogas.
Esta simbiosis es la que pudo contemplarse ayer en la plaza de San Lorenzo con motivo de  la exhibición de caninoterapia organizada por la asociación Teama, con la colaboración de la administración local y tres entidades que aportaron el factor animal: la Asociación de Amigos del Pastor Alemán; Intervención, Ayuda y Emergencia de Melilla (IAE), y el Grupo Canino (Grucan) de la Policía Local melillense.
Acompañó el día y se dieron  cita unas setecientas personas en torno al circuito habilitado en la plaza multifuncional. Entre todas ellas destacaban las camisetas amarilllas distintivas de la entidad organizadora.Terapia canina
Los sesenta y seis niños pertenecientes a la asociación Teama (fundada y dirigida por padres cuyos hijos tienen Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y otras patología afines, llevan desde principios de mes participando en talleres en compañía de perros adiestrados. El objetivo es aprovechar los múltiples beneficios que se desprenden de la terapia asistida con animales. El perro, en concreto, es muy comunicativo y favorece la relación recíproca, incita a los juegos en grupo, es conductor emocional y modelador de comportamientos sociales.  
La donación a Teama de un perro llamado Xora por parte de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán, permitirá que los talleres puedan seguir desarrollándose, para satisfacción de la entidad.Nueve perros
Xora, de hecho, fue uno de los nueve perros que participaron en la exhibición. Tres pertenecientes a Amigos del Pastor Alemán, otros tres al Grucan y tres al IAE. Los perros protagonizaron varios ejercicios de localización de objetos (en los que también intervinieron niños del público), de obediencia a sus guías, y de agilidad, completando un circuito de carreras y saltos. Además, en la parte más interactiva, se dejaron tocar, acariciar y conducir por los niños.
El propósito de Teama era “implementar al proyecto a través de una exhibición pública basada en el principio de la inclusión”, ya que para los usuarios es muy importante desarrollar exitosamente actividades en la comunidad”. Asimismo se trataba de “difundir la labor de la caninoterapia entre todas aquellas familias interesadas, bien por los beneficios terapéuticos probados en cuanto a eficacia, como por el beneficio intrínseco que conlleva la relación con mascotas para cualquier niño”.Protagonistas
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, se mostró satisfecho por cómo transcurrió la exhibición. Respecto al Grupo Canino de la Policía Local, explicó que es un equipo “muy activo y operativo en eventos donde se esperan concentraciones de gente. Además están adiestrados para asuntos de droga”. El Grucan está compuesto por siete perros, cuatro policías, un subinspector, un adiestrador y el encargado de limpiar las instalaciones. “Estamos muy contentos con su funcionalidad y pensamos comprar un perro más”, indicó González.
Por su parte, Susana Morillo, presidenta de Teama, destacó la labor que viene haciendo la asociación con los niños con trastornos . “Ésta es una iniciativa importante para que se nos conozca en la ciudad”, indicó.
José Ángel González, delegado de IAE en Melilla, explicó que, aunque son especialistas en rescate, “a nivel nacional somos pioneros en terapias con enfermos de alzheimer y el año que viene empezaremos con niños especiales”. No obstante, requerirá  su tiempo, porque “hay que formar a más personas, son perros diferentes... Estamos empezando”, aclaró.
En Melilla, IAE está formada por catorce personas entre voluntarios y aspirantes, con cuatro equipos caninos (binomio perro-guía). Ellos mismos adiestran mediante juegos a los perros. “Aprenden jugando a distinguir una víctima viva de una muerta, a la que marcan de un modo distinto, con un llanto, un lloriqueo”.
El sistema de aprendizaje consiste en crear un vínculo con una persona y un mordedor. “El perro busca a la pesona atrapada para que le den el mordedor como premio. Lo que quieren es jugar, son unos auténticos ludópatas”, broméo González. Para lograr eficacia, el entrenamiento es continuo. “Simulamos efectos de una catástrofe, la caída de un edificio, rescates en vertical, galerías subterráneas... todo lo que se puede encontrar”.

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