-
Los menores se ayudan de las cámaras para acceder al puerto y muchas no funcionan
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró ayer que gran parte de las cámaras de seguridad que hay en el puerto no funcionan porque los jóvenes que tratan de colarse en estas instalaciones se ayudan de estas estructuras para engancharse y lograr acceder al interior. “Ahora mismo hay pocas cámaras que estén funcionando”, aseveraron desde esta asociación.
La AUGC indicó que esto demuestra que los chicos siempre buscan formas de superar los obstáculos que colocan las autoridades para tratar de frenarlos y consideró que estas cámaras tendrían que ser reparadas.
Llegan a nado
Además, desde la AUGC indicaron que saltar las verjas que rodean el puerto, no es el único método que utilizan los menores y jóvenes para tratar de colarse en las instalaciones y entrar en los barcos. Apuntaron que muchos chicos llegan a nado desde la zona de las Torres del V Centenario. La asociación señaló que si ahora que pueden colarse por otros puntos, ya optan por esta alternativa, en el momento en el que se haya terminado de asegurar el puerto, será más habitual que los chicos elijan esta vía para tratar de lograr su objetivo.
Insistieron en que estos chicos agudizan el ingenio para encontrar nuevas vías para entrar en estas instalaciones y reiteraron que es imprescindible que se cuente con más agentes para poder hacer frente a esta situación.
Operativo especial
Al margen del blindaje del puerto con nuevos sistemas de seguridad, el operativo policial sigue activo para sacar a niños de la calle. Desde el 24 de enero 107 menores han sido llevados a la Purísima gracias a este dispositivo especial y también se ha encontrado a sesenta mayores de edad, a los que se les ha aplicado la Ley de Extranjería para su posterior expulsión a Marruecos.
Desde la Ciudad y la Delegación del Gobierno insisten en que van a seguir trabajando para reducir el número de menores en la calle. Confían en que con las medidas de seguridad del puerto se logre hacer menos atractivo para estos jóvenes llegar a Melilla, ya que tendrán más dificultades para poder colarse en los barcos.