Educación

La implantación de los nuevos cursos de FP trae un incremento de 230 plazas

Este martes se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la orden que autoriza la implantación de enseñanzas en centros públicos de Melilla y también de Ceuta para el curso 2019-2020, una vez que se han estudiado las demandas. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha anunciando en una rueda de prensa, junto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que la implantación de estos nuevos cursos de Formación Profesional supondrá un incremento de 230 nuevas plazas para la oferta educativa superior.

El año pasado fueron 1.935 personas las que cursaron estudios de Formación Profesional en la ciudad, informó el director provincial: 493 en la enseñanza de FP Básica;  607 en ciclos formativos de grado medio; la mayor demanda y  matriculación fue en los ciclos formativos de grado superior con 835 alumnos.

Esta implantación supone una puesta importante del ministerio de educación y formación profesional en la ciudad, no solo en el aspecto educativo, sino también en lo económico y lo social. Serán nueve los cursos nuevos que habrá de Formación Profesional en diferentes niveles y modalidades, tanto presencial como a distancia. A esto hay que sumar uno más de FP Básica y otro de Artes Plásticas y Diseño.

Melilla incorporará cuatro proyectos formativos de grado superior: ‘Acondicionamiento Físico’ de la rama de ‘Actividades Física y Deportivas’ en el IES Enrique Nieto; ‘Promoción de la Igualdad de Género’ en el Juan Antonio Fernández y ‘Mediación Comunicativa’ en el Miguel Fernández ambos de la rama ‘Servicios Socioculturales y a la Comunidad’; e ‘Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen’ del área de ‘Imagen y Sonido’ del Centro Integral de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia.

Además, habrá dos grados medios más en nuestra ciudad de FP. El primero de ellos es ‘Farmacia y Parafarmacia’ y el segundo ‘Vídeo Disc-Jockey y Sonido’. Ambos se van a impartir en el Reina Victoria Eugenia.

En concreto, de los grados a distancia, se implanta en el Centro Integral de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia un grado superior de ‘Laboratorio Clínico y Biomédico’, de la rama de Sanidad.

En cuanto a la FP Básica, será el IES Enrique Nieto el que implante una nueva formación titulada ‘Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas’ de la rama de ‘Actividades Físicas y Deportivas’.

De los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño, Melilla contará en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo con un grado superior de ‘Proyectos y dirección de obras de decoración’, dentro del área de Diseño de Interiores.

Además, el director provincial informó acerca del camio en la denominación del grado superior de 'Animación Sociodeportiva' que imparte el IES Enrique Nieto y que sustituye a la antigua normativa de educación, LOGSE, y cuyo título era el de técnico superior de ' Actividades físicas y deportivas'.

Proyectos de FP Dual

Dos centros, el CIFP Reina Victoria Eugenia y IES Juan Antonio Fernández, han estado trabajando en sendos proyectos de FP-Dual. Ya se han presentado los proyectos correspondientes y el 16 de julio desde la Dirección General de FP con la concesión de dicha autorización por la cual alumnos del CFGS de Educación Infantil en el IES Juan Antonio Fernández y de los CFGS de Marketing y Publicidad y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados se van a beneficiar de esta modalidad formativa.

Este trabajo se inició hace dos cursos académicos y por fin va a cristalizar en el curso académico 2019-2020, trabajando conjuntamente el tejido empresarial con el sistema educativo reglado en la formación de nuestros jóvenes, acercando la realidad laboral a la formativa para la futura empleabilidad de nuestros jóvenes.

Acerca del proceso de Acreditación de Competencias Profesionales

El 30 de abril tuvimos la visita de Mariano Carballo, director del INCUAL sobre la planificación de un nuevo proceso de acreditación de competencias en Melilla, interrumpido desde el año 2011.

En esa reunión se informó que la intención del Instituto de las Calificaciones era recabar toda la información posible en la ciudad como base de un nuevo proceso de acreditaciones.

A tal efecto, se organizó una reunión previa con los responsables de la Dirección Provincial del MEFP (donde se nos entregó los certificaciones pendientes de recibir del año 2012) y otra con los responsables del SEPE de Melilla. El hecho de que España sea el país de la Unión Europea donde hay más personas trabajando sin la acreditación profesional correspondiente, hace que este proceso sea cada vez más necesario.

El total de la población activa sin cualificación profesional a nivel nacional es de 49,1 %, y a nivel de Melilla es de 56,2% Actualmente, en España, se han acreditado 276.000 personas, aunque esta cifra es alta sigue sin representar la realidad del país. La primera convocatoria en Melilla fue de 500 plazas y se ha de tomar como precedente para subsanar y mejorar todo el proceso en la futura convocatoria. Es necesario responder a las necesidades del sector productivo de Melilla y para ello, tanto MEFP, SEPE, Confederación de Empresarios, Sindicatos y Ciudad Autónoma han de trabajar juntos en este proceso.

Proyecto Forteco

Desde el 2011, las ayudas y cursos concedidos para este capítulo han ido a menos. Si bien, este año, el MEFP se ha comprometido a sufragar los gastos de los cursos de FORTECO (Formación Técnica Coordinada para el Profesorado de Automoción), donde 7 profesores de la Familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos han solicitado su participación.

Los cursos ofertados son de alta calidad (colaboran las mayores empresas tecnológicas del sector automovilístico). Cuatro de ellos la han realizado en el mes de julio formándose y perfeccionando sus conocimientos con empresas contrastadas del sector automovilístico cubriendo el Ministerio los gastos derivados de alojamiento, manutención y desplazamiento de estos profesionales, retomando así actividades formativas en la península para docentes, que se habían paralizado desde el año 2014.

Estas actuaciones expresan a las claras que la FP no es un apéndice en la enseñanza de este Ministerio ni un secundario de lujo en el acrónimo que utiliza esta administración educativa. La FP, en el último ranking de empleabilidad, señala que a nivel estatal encuentra trabajo el 70% de los que obtienen un título de técnico o técnico superior en los seis meses posteriores a su finalización. El compromiso del Ministerio, formar y educar para conseguir ese objetivo facilitando con la enseñanza la inserción laboral como vía excluyente a la marginalidad social.

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