Alrededor de 500 menores extranjeros no acompañados (mena) están siendo tutelados a día de hoy por la Ciudad Autónoma. Pasa el tiempo y el número de chicos que viven lejos de su hogar y su familia, amparados por la Administración local, no para de crecer. Tanto es así, que la Consejería de Bienestar Social lleva tiempo buscando remedios para este tema, dado que Melilla, según el titular de esta área, se encuentra al límite de su capacidad de acogida.
Ni abrir más centros ni trasladar a centros de la península son opciones que tengan ya fuerza entre los planes del Gobierno melillense, así como tampoco en los de la Secretaría de Estado de Inmigración. El primero de ellos, a juicio de Daniel Ventura, generaría que más niños, principalmente de Marruecos, vinieran a nuestra ciudad.
El segundo, por su parte, ha sido descartado por el propio Ejecutivo central. Según explicó el consejero de Bienestar Social a El Faro, Madrid considera que si se lleva a chicos tutelados a la península, más menores vendrán a Melilla con la esperanza de llegar a algún otro punto del país.
No es una situación fácil a la que se enfrenta Ventura. Tampoco lo es gestionar a un grupo de niños que vive en la calle y que rechaza ser acogidos en centros. De aquí salen los chicos que intentan colarse como polizones en los barcos que van a la península, poniendo en riesgo sus vidas.
Por ello, la Administración local quiere volver a activar un plan de educadores de calle. Se trataría de un grupo de personas que estarían con los niños, intentando comprender su situación y las razones que hacen que no quieran ser amparados por la Ciudad. También proporcionarían información si tienen necesidades, como asistencia médica.
Los pasos que da la Consejería de Bienestar Social muestran una voluntad de dar una vuelta a la creciente llegada de menores extranjeros a Melilla. Parece que los avances son lentos, pero el movimiento se demuestra andando.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…