Noticias

Movimiento Participativo se centra en el pago de las subvenciones a las entidades

La viceconsejera de Movimiento Participativo, Nasera Al-lal Mohamed, ha hablado con El Faro acerca del estado del movimiento ciudadano en Melilla, así como de las prioridades de su Viceconsejería de cara a esta legislatura que recién ha comenzado.

Al-lal sostiene que la prioridad máxima en la actualidad es el pago de las subvenciones, otorgadas por el Gobierno anterior, destinadas a distintas asociaciones. "Nosotros más que nadie tenemos ganas de que empiecen a cobrar. Sin embargo, la directora General está de vacaciones y no podemos gestionarlo sin ella".

La viceconsejera aseguró que a partir del próximo día 14 se pondrán a gestionar expedientes para que cada entidad comience a cobrar su subvención correspondiente.

Por otro lado, desde Movimiento Participativo califican a las asociaciones vecinales como "un brazo muy activo de la población" y manifiestan que tienen la intención de fomentar las actividades de las distintas entidades, proporcionando un enfoque intercultural y promoviendo la participación de la ciudadanía. "Siempre ha funcionado bastante bien", dijo Al-lal.

Objetivos

En cuanto a los objetivos principales de cara a esta legislatura, la viceconsejera aseguró que su intención es fomentar el trabajo de las asociaciones, asegurar que sean más participativas y que dicha participación llegue a la mayor parte de las barriadas de la ciudad.

Siguiendo con los propósitos para los próximos años, la Viceconsejería de Movimiento Participativo tiene también la intención de crear un órgano de cooperación ciudadana y fomentar el asociacionismo. Otro de los objetivos no es otro que retomar el Consejo Asesor Vecinal.

"Siempre ha estado y queremos activarlo para coordinar un poco las actividades entre asociaciones. Es una entidad que siempre ha intentado fomentar la actividad de las asociaciones. El Consejo Asesor está llevando todo lo relacionado con las problemáticas de cada barriada, por lo que entendemos que este órgano tiene que estar".

Dentro del Consejo Asesor Vecinal, Al-lal también manifiesta la intención de actualizar el reglamento, pues sostiene que el actual lleva manteniéndose "mucho tiempo", por lo que desea actualizarlo para potenciar las distintas actividades que se desarrollarán a través del Consejo Asesor.

Pese a que la viceconsejera manifiesta que acaban de llegar y aún deben "hacerse a la idea", Al-lal asegura que llevan trabajando desde el primer día y, actualmente, están centrados con las subvenciones a las entidades. "Es lo primero que nos han demandado".

Puente

La viceconsejera ha asegurado que siempre estará al lado de las asociaciones y a la espera de, tanto las demandas como necesidades que tengan.

Además, Al-lal dijo que querían aportar un enfoque intercultural diverso y promover la participación ciudadana, pero sobre todo, intentar que Movimiento Participativo fuera un puente entre distintas Consejerías.

"Esta Viceconsejería va a aportar un aire nuevo y vamos a intentar que esta sea un puente entre las distintas áreas y Consejerías de la Ciudad Autónoma, pues Movimiento Participativo tiene una función transversal, estamos un poco en todas las Consejerías, porque los problemas vecinales no siempre son de actividades, sino que los barrios tienen problemas de educación o de medio ambiente".

En definitiva, la intención es que los problemas que los ciudadanos denuncien al Consejo Asesor Vecinal o directamente a la Viceconsejería sean trasladados a las distintas Consejerías a las que dichos asuntos correspondan.

La viceconsejera asegura que las asociaciones no sólo se encargan de organizar fiestas o actividades, sino también de recoger las quejas y problemas de los vecinos. Desde Movimiento Participativo insisten en que una queja de cualquier índole debe trasladarse a la Viceconsejería y esta se trasladará a la Consejería que corresponda, donde se intentará dar una solución.

"Queremos estar al tanto de todo lo que esté ocurriendo en cualquier barriada de Melilla, es decir, si hay problemas de un niño que se ha quedado fuera porque no ha podido entrar en clase por algún motivo o si vemos que hay un niño que necesita una silla de ruedas y su familia no ha sabido cómo tramitarlo, pues nosotros seremos quién orientemos cómo tiene que hacerlo. Son diversos problemas que surgen al cabo de nuestra vida y nosotros intentaremos simplificarlos y trasladarlos".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace