El movimiento feminista de Melilla alza la voz este 25 de noviembre contra las violencias machistas. La calle General Chacel, en el centro de Melilla ha acogido diversas actividades que se han organizado en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que ha culminado con un manifiesto en el que diversas voces melillenses, muchas de ellas jóvenes de la ciudad, han clamado contra esta lacra social.
En el manifiesto han recordado que en lo que va de año la Fiscalía ha reportado hasta 70 casos de feminicidios, así mismo han recordado a los últimos cuatro menores asesinados y a los niños y niñas que se han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres.
De esta forma, también han exigido una mayor protección para las madres y sus hijos "contra la violencia de género aisladora" y que los recursos de protección lleguen, "no solo a las víctimas, sino a las familias, amigas, asociaciones, instituciones que las protegen" de las consecuencias cuando los protocolos de protección fallan.
Han exigido que el Cuerpo Nacional de Policía aumente el número de los efectivos que reciben y atienden a las mujeres que ponen de manifiesto hechos de violencia machista. También que esos agentes de policía estén formados y especializados en la atención a las víctimas de violencia de género y se cree de esa forma un lugar adecuado para la atención de estas mujeres.
Por otro lado, han pedido que se incluya en las estadísticas y datos oficiales todos los feminicidios y asesinatos machistas que se producen. "Además de los feminicidios íntimos oficiales, se deben recoger los no íntimos, los transfóbicos, los feminicidios infantiles, los feminicidios por trata, los asesinatos de mujeres por su origen o etnia, los asesinatos por mutilación genital, los feminicidios familiares, por prostitución... Todos", han expresado.
Y es que como reivindicaron todas las mujeres pueden ser objeto de la violencia machista, sobre todo por aquellas que son invisibles a la sociedad. Este día también ha servido para poner el foco en ellas, que son las más vulnerables de la ciudad, mujeres que desconocen el idioma, que se encuentran a su vez en una situación de dependencia económica y administrativa de su agresor y que no tienen posibilidad de acceder a recursos y redes de apoyo por no estar en una situación administrativa regular.
"Todas podemos ser víctimas de estas violencias: las mujeres invisibles, las indocumentadas, las que no no tienen voz y no conocen las leyes, las que no conocen el idioma y no pueden asistir al sistema de protección oficial, las que no salen a la calle. Por todas nosotras, por ellas y por las asesinadas, salimos hoy a la calle", concluyeron.
Finalizaron con diversas consignas en las que gritaron "con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toda" o "si te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo", con las que denunciaron también situaciones de acoso y de agresión sexual al que las mujeres están sometidas en muchos aspectos de su vida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…