Consideran que los están discriminando y dicen que la Junta no puede actuar porque Melilla no es andaluza
Motril dará los pasos que sea necesario para conseguir que la línea entre Melilla y la localidad granadina sea subvencionada. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Cámara de Comercio motrileños aseguran que su intención no es perjudicar a los melillenses ni beneficiar a ninguna naviera, pero recalcaron que no les parece justo que se esté “discriminando” a una de las líneas. La alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro, señaló en declaraciones a la prensa granadina que ellos no tienen interés en beneficiar a ninguna naviera. “A nosotros nos da igual si el concurso lo gana Balearia, Armas o Trasmediterránea. Nosotros velamos por los intereses de los motrileños y lo que queremos es que se mantenga la línea”, recalcó.
Desde la localidad de la costa granadina consideran que los melillenses han elegido Motril como su línea “favorita” porque en 2014 hubo más pasajeros en esta travesía que en la de Málaga. Así lo afirmó ayer en declaraciones a El Faro el presidente de la Cámara de Comercio motrileña, Ángel Gijón. Ni la alcaldesa de la localidad, ni el presidente de la Autoridad Portuaria quisieron analizar la situación en este periódico, según transmitieron desde los respectivos gabinetes de comunicación de ambos responsables. Desde prensa de Alcaldía se limitaron a insistir en que el objetivo es que se subvencione el billete para los pasajeros y que ellos decidan qué trayecto realizan, en lugar de que se den las ayudas para unos trayectos concretos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Motril sí analizó la situación actual y recalcó que a su juicio lo justo sería que se reparta el dinero para las tres líneas. A preguntas de El Faro sobre el hecho de que el fin de esta subvención es la de garantizar las conexiones de Melilla con la península y no la de ayudar a los puertos de determinados municipios, el máximo representante de la Cámara de Comercio insistió en que se sienten discriminados y recalcó que los melillenses “han votado” al elegir viajar por Motril más que por Málaga. “Si el Gobierno de Melilla no pide que se subvencione Motril está manipulando los intereses reales de sus ciudadanos”, consideró.
No están contra Melilla
El representante de los empresarios motrileños aseguró que desde la Plataforma en defensa de la línea de Motril no tienen ninguna intención de perjudicar a Melilla ni de que la ciudad pierda las conexiones con Málaga y Almería. Sin embargo, consideró que se está haciendo una competencia desleal si unas líneas se subvencionan y otras no. Gijón recalcó que “no quieren que le quiten nada a nadie, pero tampoco que se lo quiten a ellos”
En cualquier caso, Gijón recalcó que ellos velan por los intereses de Motril y resaltó la importancia que tiene para la economía de la localidad granadina que esta línea marítima siga funcionando.
En cuanto a la posibilidad que han planteado en varias ocasiones desde el Gobierno de la ciudad, de que Motril pida ayuda a la Junta de Andalucía para el mantenimiento de la línea marítima, Gijón indicó que a ellos les daría igual de donde llegara el dinero, pero aclaró que desde la Junta les han dicho que no es legalmente posible “porque Melilla no es una provincia andaluza”.
Inician una campaña de recogida de firmas en toda la provincia de Granada para defender la línea de Motril
La Plataforma en defensa de la línea marítima Motril-Melilla acordó ayer iniciar una campaña de recogida de firmas en toda la provincia de Granada, e incluso ampliarla a Jaén, para solicitar el apoyo al mantenimiento de esta conexión.
En una reunión mantenida ayer y en la que han estado presentes los colectivos y partidos políticos que integran esta plataforma, se acordó, además, solicitar una nueva reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para explicarle la situación en la que queda la línea que une Motril con Melilla si prosperara el concurso de adjudicación que tiene previsto realizar el Gobierno, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón. En este punto, el integrante de la Plataforma en Defensa de la Línea de Motril dijo que una de las ideas que querrían poner sobre la mesa, si finalmente se reúnen con Pastor, es que la subvención del Gobierno sea directamente a los billetes de los melillenses y que sean ellos los que decidan qué travesía prefieren realizar, en lugar de que se den ayudas a unas líneas y no a otras. Asimismo, Gijón indicó que si el recurso ante el Tribunal del Ministerio de Hacienda no sigue adelante, se plantearán otras acciones judiciales para conseguir su objetivo. Además, anunció una “campaña mediática” para defender el mantenimiento de la línea de Motril. El presidente de la Cámara de Comercio recalcó que quieren evitar que se discrimine a Motril.
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