Moreno destaca “la naturalidad” de la diversidad cultural de Melilla

La Red de Escuelas Asociadas a la Unesco apoya la candidatura de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y se enviará a París esta petición.

El XXIV Encuentro de Escuelas Asociadas de la Unesco comenzó ayer con las primeras lecturas de comunicaciones y la presentación de poster en el Palacio de Exposiciones y Congresos. La valoración inicial de la coordinadora estatal de esta Red de Escuelas, Rufina Moreno, fue muy positiva, desde la organización hasta el recibimiento por parte de las autoridades. Así, comentó sobre Melilla que a la gente le sorprende que la mezcla de culturas por la calles “con esa naturalidad que para muchos es chocante, porque aunque no lo creamos, no estamos tan acostumbrados a tanta diversidad. Aquí todo se ve con una naturalidad tremenda”.
Los grupos de trabajo se dividieron ayer por temáticas, es decir, cultura de paz, desarrollo sostenible y patrimonio, y dentro de cada uno de ellos, hay un conjunto de personas que se encargan de coordinar las ponencias.

Sistema de trabajo

En este sentido, el ritmo de trabajo es continuo pues previamente se ha hecho una selección de los proyectos más interesantes de cada grupo de trabajo para que sean expuestos en primer lugar. Después de eso, se muestran otros trabajos de otras escuelas. No obstante, todos se publican en soporte informático.
En cuanto a los pósters y las comunicaciones son muy específicas, pues recogen diversas actividades realizadas en los centros educativos. Además, la mayor parte de las escuelas ponen en marcha un gran número de proyectos de tras tres temáticas claves, por lo que la exposición a través de fotografías o murales de esos trabajos es la mejor forma de ver el trabajo global de estas entidades educativas.
Un ejemplo del trabajo en relación con el valor del patrimonio es el trabajo de unas escuelas de Madrid que se reúnen y se ponen de acuerdo para trabajar sobre una ciudad, que cambia cada año, y disponen a los alumnos a trabajar en el desarrollo de proyectos sobre algún monumento. Más adelante, el 18 de abril, Día Mundial de Patrimonio, todos visitan la ciudad y son atendidos por instituciones. Allí hacen un intercambio de conocimientos, y cada grupo explica aquello sobre lo que haya trabajado. Así, Moreno comentó el gran impacto que tienen estas visitas a las ciudades.

Patrimonio de la Humanidad

La coordinadora estatal de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco afirmó que desde esta institución se va a apoyar a Melilla en su petición de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Nosotros vamos a apoyar a Melilla en un manifiesto y vamos a ratificar la querencia de las autoridades de Melilla porque esta ciudad sea Patrimonio de la Humanidad. Como coordinadora, firmaré ese manifiesto, ratificado por toda la asamblea, y vamos a enviar a París, a la división de patrimonio mundial, toda la información para que sepa”, afirmó.

Otros países en el Encuentro

Moreno aseguró que la invitación a este encuentro se realizó a un gran número de países, como Portugal y Argentina, que están participando. Pero que los trabajos de colaboración se realizan también con otras regiones del mundo como Francia, Argelia, Marruecos, América Latina o Centroeuropa, pues hay muy buena relación con Polonia, Bulgaria, Austria o Alemania.

Año Internacional de la Química y de los Bosques

En 2011 se ha conmemorado  en el Año Internacional de la Química y de los Bosques, dos temáticas abordadas en los proyectos de las Escuelas Asociadas a la Unesco y muy destacadas en España.  
“La química es un elemento que incluye muchos aspectos de la naturaleza, como el agua tan importante para vivir”, indicó la coordinadora de esta Red de Escuelas, Rufina Moreno.
Así, destacó la importancia de los elementos químicos en aspectos de desarrollo sostenible y cómo algunos de ellos han impedido que haya desequilibrios tan grandes de pobreza, miseria y enfermedades. También se analiza desde otra mirada, como por ejemplo, cómo evitar esas desigualdades si hay una sostenibilidad adecuada con respecto al medio ambiente, a aspectos sociales y la economía.

Conferencias y actividades en el Encuentro

El grupo de participantes en este XIV Encuentro de las Escuelas Asociadas a la Unesco disfrutó ayer de una conferencia sobre la ciudad ofrecida por el escritor local Severiano Gil. Así, no fue la única actividad que realizó este numeroso grupo, ya que divididos en dos, realizaron la ruta de los Templos y una visita por Melilla La Vieja, por lo que hoy se intercambiarán los papeles y de esta forma, podrán conocer dos aspectos muy característicos de la sociedad, cultura y patrimonio de la ciudad.
Hoy se llevarán a cabo una serie de reuniónes para concretar el lugar del próximo encuentro y extraer las primeras conclusiones de los equipos de trabajo. Además, se realizará la clausura a las 21:00 horas y se descubrirá la placa en la que el IES Juan Antonio Fernández se reconoce como integrante de esta Red.

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