La Justicia investiga las causas de la explosión. La Comandancia General de Melilla se suma al pésame y desea la pronta recuperación de los heridos. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, llegó ayer al cuartel de la Legión Álvarez de Sotomayor de Viator en Almería para expresar sus condolencias a las familias de los tres militares fallecidos anteayer en una explosión y visitó al sargento herido en el hospital Torrecárdenas en el que continúa ingresado por las diversas fracturas que sufrió. “El motivo de mi visita no puede ser más triste”, dijo el ministro a los medios de comunicación, tras encontrarse con los familiares de los militares fallecidos, que están atravesando una situación “muy difícil porque han perdido a un hijo, un novio o un hermano”, lamentó Morenés.
El ministro destacó que también es una situación difícil para el Ejército y la Legión, pues “han perdido a tres soldados, tres compañeros, tres amigos”, por lo que se desplazó hasta Viator para “reconfortar” al general de la Unidad de Zapadores y al jefe del Estado Mayor. El ministro recordó que las Fuerzas Armadas están “al frente de la investigación”, que la Legión está “cooperando” con la autoridad judicial, que será la que dirija las actuaciones.
En este sentido, Morenés explicó que el caso está bajo investigación judicial y que se ha decretado el secreto de sumario, por lo que no ofreció más detalles sobre el suceso. Respecto al funeral, señaló que todavía no se sabe cuándo se llevará a cabo porque “no depende de una decisión nuestra, sino de la juez”.
Luto y banderas a media asta
La Comandancia General de Melilla (Comgemel) se sumó ayer al pésame a las familias de los fallecidos y deseó la pronta recuperación de los heridos, un sargento y una cabo primero.
La alcaldesa de Viator, María del Mar López Asensio, informó ayer de que se han declarado tres días de luto en el municipio por la muerte de los tres militares. En un comunicado, López Asensio informó también de que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta y manifestó su más sentido pésame a las familias de los fallecidos, los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, y el sargento José Francisco Prieto González. La Diputación de Almería también expresó su sentir por el suceso con un minuto de silencio. Mientras, los Ayuntamientos de Humilladero y Estepona también izaron sus banderas a media asta por el fallecimiento de los militares que nacieron en estas localidades malagueñas.
Por otra parte, el Congreso de los Diputados leyó en su sesión de ayer una declaración institucional en memoria de los militares fallecidos y expresó su deseo de una pronta recuperación de los heridos.