En poco más de una semana, el 1 de septiembre, se celebra la Jornada Europea de a Cultura Judía y como en Melilla la huella de esta cultura es importante, hemos querido hablar con una de sus figuras más representativas de la ciudad: Mordejay Guahnich Bitán, presidente de la asociación Mem Guímel. Para ese día, nos cuenta que se hará un ruta sefardí muy “especial”. “Vamos a contar datos que normalmente no se cuentan y a dar una degustación de repostería sefardí”. Además, se intentará que se abra el museo San Carlos para esas fechas “creo que es buen momento para el 1 de septiembre”, manifiestó. Afirmó además que lo importante es participar en este proyecto a nivel internacional, porque “es un repunte y estamos muy orgullosos de formar parte de ello”.
Para ir a la ruta hay simplemente que llamar al número de la página web e inscribirse antes de que se acaben las plazas. Las actividades no acaban ahí, ya que durante todo el mes de septiembre se quieren programar más. La novedad es que este año habrá una colaboración con la asociación Jewish Heritage, la encargada de organizar esta jornada europea. “Ya estamos en su página web y nos han permitido poner su logo en la nuestra” y aclara que “es un escaparate importantísimo hacia Europa”. Y aunque participan pero no son parte, están en negociaciones para estrechar más lazos. Esta búsqueda de hacerse un hueco en el panorama judío de Europa tiene mucho que ver en una menor agenda estival. “Este verano bajamos un poco la actividad, pero la visible a la sociedad… No es así en otros muchos campos, hemos continuado con la ruta sefardí, continuamos con el proyecto SEFAMEL, con los que investigamos todo el patrimonio melillense, …”, relató.
Por otro lado han aprovechado para viajar a Ceuta, donde visitaron a los Regulares y el museo de allí. “Se va a volver a colaborar con la revista Tabor de Ceuta, por lo que Mem Guímel tendrá un participación activa con ellos”, anunció. Además de la ciudad hermana, pasaron por Córdoba, donde participaron en varias actividades como la inauguración de un restaurante de comida sefardí y también visitaron la casa Sefarad de Córdoba, con la que “hemos abierto una vía de colaboración”. El propio director del museo, Sebastián de la Obra, les hizo una visita guiada del lugar y Guahnich espera que venga el año que viene para hablar de la Inquisición, “que es su gran especialidad”. En julio también fueron a Lucena y nos explicó que “estuvimos visitando la necrópolis y teniendo una reunión con el concejal de Turismo para retomar el contacto con la ciudad”. Remarcó que este dato es importante porque en 2020 “Lucena preside la red de juderías”. Dicha importancia viene de que Mellila quiere entrar en la lista de lugares con herencia judía en España que tiene la asociación ‘Red de Juderías’, que cuentan con un patrimonio medieval judío. “Se han cambiado los estatutos para que Melilla pueda entrar como ciudad importante” afirma Guahnich sobre la asociación y declara que Melilla sea quizás “la ciudad más importante del judaísmo contemporáneo” ¿Y qué aporta la red de juderías? “Proyección y conocimiento de una ciudad como Melilla. Esto es un proyecto de ciudad”, remarcó.
Menciona también el intercambio de experiencias de las ciudades que forman parte de esa red, ya que estas atraen un turismo que busca sus raíces judías y viajan miles de kilómetros para encontrarlas. “Hay mucho esfuerzo a nivel judío para que la juventud conozca sus raíces viajando por ejemplo a los campos de exterminio, a Israel, a países como España. También hay proyectos de mujeres que viajan todos los años a España para conocer sus raíces y muchas personas de América vienen a Europa para conocer sus orígenes. La cuestión está en meter a Melilla en esos circuitos”, expone. Además, Guahnich aseguró que “nos va a traer turismo y riqueza” y desveló que “se ha tenido una reunión de contacto con la viceconsejería de Turismo para crear una comisión para que trabajemos en este campo”. Aunque no se sabe cuando abrirá el plazo de candidatura, Mem Guímel se esperanza en “el pilar de Lucena”. “Aquí tenemos seis hitos importantes”, explicó Guahnich, “Primera sinagoga, el primer cementerio, la primera yusiva, la primera comunidad, el primer barrio hebreo y el primer colegio después de la expulsión de 1492”. Agregó que hay judíos en melilla desde 1864 “Melilla tiene una comunidad viva, donde hay sinagoga, donde hay judíos por las calles, donde nos interrelacionamos en las diferentes culturas, donde hay comida kosher, cosas que no encuentras en otras ciudades que están dentro de la Red de Juderías”.
La parte negativa, según observa, es que “Melilla se ve muy lejos de la península” y que los melillenses “tenemos que darnos a conocer”, porque al hablar de España “se deja de lado Melilla”, a pesar de la importancia histórica y patrimonial de la ciudad. “Es más fácil coger un bus de Madrid a Lucena, que un avión de Madrid a Melilla”, articuló. Cree que una solución sería poner los billetes más bajos de precio y que desde Mem Guímel se intenta dar toda la visibilidad posible a Melilla, pero que son una asociación pequeña. Por eso remarca la importancia de que debe ser “un esfuerzo institucional y de cada melillense, que allí a donde vayamos tenemos que hablar de nuestra riqueza patrimonial y multicultural”. Termina diciendo que Mem Guímel es una “asociación multicultural” y que “nos enriquece a todos esa participación multicultural”. Guahnich asegura que intenta “compartir todo lo que puedo” y que es defensor de que en Melilla “la convivencia es total”. De esta declara que “lo importante es la convivencia y Melilla tiene que ser ejemplo de ella”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…