Categorías: Deportes

Montoya vence en la Carrera del Pavo 2012

Esta última carrera del calendario ciclista se resolvió en el sprint. Los mejores ciclistas de nuestra ciudad estuvieron presentes en la línea de salida.

Este pasado sábado se celebró en nuestra ciudad una nueva edición de la popular prueba ciclista de Navidad ‘Carrera del Pavo 2012’. Este evento contó con una participación de 31 ciclistas, y que se disputó sobre un circuito de 2,4 kilómetros ubicado entre el Dique Sur y el Paseo Marítimo hasta el cruce con la calle Cabo Cañón Antonio Mesa.
La Carrera del Pavo regresó al calendario de eventos ciclistas de nuestra ciudad después del forzado parón del 2011 debido a ajustes económicos. En este año 2012, la Federación Melillense de Ciclismo pudo organizar una nueva edición de esta prueba popular, la cual se lleva disputando desde hace varias décadas y que se encuentra bastante arraigada en la tradición ciclista de nuestra ciudad.
Para esta edición 2012 de la Carrera del Pavo, se contó con varias novedades, por un lado el lugar de celebración de dicha carrera, el tramo del Paseo Marítimo comprendido entre el Dique Sur y el Hipódromo, y por otro lado, la sustitución de la carrera en línea para las categorías principiantes, alevines e infantiles por una Gymkhana compuesto por varias pruebas de habilidad y destreza en la conducción de la bicicleta, que resultó todo un éxito.
La prueba se inició a las 09:30 horas con la entrega de dorsales a todos y cada uno de los corredores inscritos, y seguidamente, a las 10:05 horas, dio co mienzo la prueba de Gymkhana para los corredores de categoría de edad escolar.
Finalizada se procedió a dar la salida a la carrera en línea para todas las categorías desde cadetes hasta máster, quienes debían completar una distancia de 40 kilómetros, completamente llanos y con la práctica ausencia de viento.
A pesar de que la Carrera del Pavo siempre ha tenido la consideración de ser una prueba más bien festiva, ya que incluso en varios puntos de la geografía nacional se disputan estas pruebas sin cadena o disfrazados, lo cierto es que en Melilla, el sábado se pudo ver una competición ciclista en su estado más puro, con un inicio de carrera a gran ritmo, con ataques, nervios e incluso estrategias entre los tres equipos que tuvieron representantes en esta prueba, Don Bici, Autoescuela Vial y AC Nador.
Desde el banderazo de salida, al igual que ocurrió en el último Memorial de Carretera, el corredor Máster 40 Filiberto Ontiveros inició una escapada que le llevó a aventajarse durante unos metros. Sin embargo, en el pelotón, los corredores del Autoescuela Vial se pusieron de acuerdo y rápidamente neutralizaron la fuga.
Desde los primeros compases de la carrera y hasta las dos últimas vueltas a las 17 que debían completar los ciclistas, se produjeron diversas intentonas de fuga. Casi todas ellas protagonizadas por los corredores del Club Don Bici Melilla y los de la AC Nador. De todas ellas, cabía destacar los cambios de ritmos realizados por uno de los favoritos de la prueba, el corredor Máster 30, Santiago Montoya, que cada vez que asomaba en la cabeza del pelotón, este se estiraba poniendo en apuros a más de uno que se vieron con las fuerzas al límite. Sin embargo, tras cada aceleración se producía un nuevo parón que servió para dar respiro a esos corredores que anduvieron con las fuerzas al límite, por lo que les permitía seguir en la disciplina de este pelotón que se mantuvo compacto desde la primera hasta la última vuelta.
En cierto modo, las características del circuito, bastante incómodo e incluso peligroso por la estrechez de las curvas, no propició que los intentos de fuga fructificaran, y conforme se fue acercando el final de la carrera, todos los corredores daban casi por hecho que los dueños de los tres pavos a repartir se determinarían al sprint. Y así fue como ocurrió. El pelotón pasaba por Meta en el toque de campana de la última vuelta bastante compacto pero con los nervios a flor de piel. Al jugarse el sprint, no se sabía con seguridad quien podría hacerse con los mejores premios. Al paso por contra meta, eran los corredores del AC Nador quienes pugnaban fuerte y se colocaban en las primeras posiciones del grupo para tener un sitio más privilegiado donde poder lanzar el sprint. Se llegaba al último giro de 180º junto al cruce con el Colegio Hipódromo, y desde allí, en la recta de 400 metros, se lanzó un potente sprint que lo empezó y terminó encabezando el corredor máster 30 del Club Don Bici Melilla, Santiago Montoya Carralero, que se imponía con rotunda claridad en la Meta. Tras el entraba a Meta en segunda posición el vigente Campeón del Trofeo Federación 2012 Alejandro Díez Alonso, que se hizo con la segunda plaza de manera muy ajustada pues el corredor Junior Sergio Rubio, se le colaba por el lado derecho, demostrando una gran habilidad en el control de su bicicleta.
La cuarta plaza fue para otra de las promesas de nuestro ciclismo, el corredor cadete Luis Mateos, que llegaba por delante de otros corredores con mayor experiencia. Cabe destacar como incidencia, la caída del otro corredor cadete Juan Manuel Pardo, cuando se encontraba en las posiciones delanteras del grupo en el kilómetro 30 de carrera. Tras dicha caída tuvo que ser asistido por la Ambulancia debido a quemaduras por erosión en el glúteo derecho.

Como cada año, toda la familia ciclista, representada por los tres clubes ciclistas de nuestra ciudad, el Club Ciclotur Melilla, el Club Don Bici y el Club Ciudad Autónoma de Melilla de Ciclismo, junto con la Federación Melillense de Ciclismo, han festejado el final de la Temporada ciclista 2012 con una cena en compañía de familiares y amigos.
Como también viene siendo habitual, durante el transcurso de la cena, se procedió a la entrega de los premios de mayor importancia de la Temporada 2012. El primero de los premios en entregarse fue el del Open Ciudad de Melilla de Ciclismo en Carretera 2012, cuyo vencedor resultó ser Alejandro Díez Alonso, del Club Don Bici Melilla, siendo segundo clasificado su compañero de equipo, Santiago Montoya Carralero y 3º, el corredor del Autoescuela Vial, José Avelino Martínez.
En cuanto al Open Ciudad de Melilla de Ciclismo en Carretera 2012, el trofeo de Campeón y subcampeón coincidió con el de la especialidad de BTT, Alejandro Díez (Campeón) y Santiago Montoya (Subcampeón). A estos dos grandes corredores les acompañó el corredor Master 40 del club Don Bici, Filiberto Ontiveros Ibáñez. Por otro lado, los clubes ciclistas de nuestra ciudad homenajearon al presidente de la Federación Melillense de Ciclismo, Guillermo Moreno Rosa, por la labor que lleva desarrollando durante ocho  años, mediante la entrega de una placa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace