Así se lo comunicó el ministro de Hacienda a Imbroda durante el XVII Congreso Nacional del PP. El presidente local no pone fechas a esta medida, aunque señaló que su puesta en marcha podría comenzar a tramitarse la semana que viene.
Una de las más viejas aspiraciones del Gobierno de Juan José Imbroda se cumplirá en breve, pues según anunció él mismo en la jornada de ayer a los medios de comunicación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado luz verde a Melilla y Ceuta para que comiencen a poner en marcha todo lo necesario para la Reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Esta cuestión estaba incluida en el programa electoral con el que el Partido Popular (PP) de Melilla acudió a los comicios locales en mayo del 2011, según recordó Imbroda, y ahora tiene visos de cumplirse, pues así se lo confirmó al presidente autonómico el propio ministro de Hacienda en el transcurso del XVII Congreso Nacional que el PP celebró este fin de semana en Sevilla.
Tal y como subrayó la máxima autoridad local, esta iniciativa podría revitalizar la economía de la ciudad autónoma, que presenta una de las tasas de pobreza y desempleo más elevadas del territorio nacional.
Objetivo: Reactivar la economía
Así pues, la reforma conllevaría medidas como la renovación del IRPF y otros impuestos, tales como el de sociedades y el de juego, así como una modificación completa del IPSI. En este último punto, el presidente Imbroda señaló que se trata de una cuestión vital para evitar que los comercios locales se vean obligados a pagar impuestos cuando aún tienen la mercancía en circulación.
Por otro lado, anunció que el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, ya se ha puesto en contacto con su homólogo ceutí para debatir esta cuestión. Sobre plazos para abordar esta materia, Imbroda no estableció fecha alguna, aunque opinó que comenzará a debatirse dentro de unas semanas.
“Tenemos cuatro años para darle la vuelta a la situación económica y financiera que atraviesan el país y Melilla. A mi me encantaría ponerme a trabajar ahora mismo en esta cuestión, pero todo lleva su tiempo. Montoro es uno de los ministros más ocupados del Ejecutivo de Mariano Rajoy, porque tiene muchos problemas por resolver en mente. Le agradezco su compromiso con la ciudad autónoma, pero no podemos poner fechas por el momento”, manifestó el presidente Imbroda.
De este modo, Melilla comenzará en breve a dar pasos para alcanzar una de sus principales aspiraciones económicas, pues la reforma del REF está considerara un asunto prioritario por la Administración local desde hace años.
En ocasiones anteriores, el Gobierno de Imbroda ya aunó esfuerzos con Ceuta para plantear esta iniciativa ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero durante la pasada legislatura apenas se avanzó en este terreno. Ya en aquel entonces, Melilla expresó su intención de que se produjera una ampliación al 75% de las deducciones fiscales en cuanto al IRPF, el Impuesto de Sociedades o el de Sucesiones y Donaciones.
Un representante permanente velará por Melilla en la UE.
El Ministerio de Asuntos Exteriores designará a una Representación Permanente de España ante la Unión Europea (UE) para que se ocupe en exclusiva de asuntos de interés para Melilla y Ceuta en Bruselas, según anunció ayer el presidente Imbroda a los medios de comunicación locales.
Fue el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez, el que se comprometió este fin de semana con los presidentes de ambas ciudades autónomas para canalizar esta iniciativa, por lo que en breve Melilla y Ceuta contarán con un vocal en Bruselas que defienda sus intereses de manera específica.
Imbroda recalcó que el principal objetivo de esta medida es lograr que ambas autonomías puedan alcanzar un status jurídico similar al de regiones ultraperiféricas de la UE, una vieja aspiración del Gobierno de Imbroda que no pudo materializarse durante los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pese al apoyo que obtuvo la idea en la Comisión Mixta Congreso-Senado que se celebró para debatir temas relacionados con Europa.
De lograr un trato específico por parte de Bruselas, Melilla lograría importantes incentivos económicos y fiscales para el periodo 2014-2020, el cual “está a la vuelta de la esquina”, como recordó el presidente del Gobierno local.
Con este fin tendrá lugar en breve una reunión entre la máxima autoridad local y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, donde se abordará el papel que juega actualmente Melilla en el seno de la UE.
Para finalizar, el presidente de la Ciudad Autónoma se mostró confiado de que el Gobierno de Mariano Rajoy defienda los intereses de la ciudad autónoma de cara a una mayor integración en el marco europeo, tanto en lo que respecta a esta iniciativa como en otras de calado similar.